El Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo en 2014

Madrid contará en un plazo estimado de dos años con el nuevo Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), diseñado por el argentino Emilio Ambasz, pionero de la arquitectura verde, que ha firmadoun convenio de 10 millones de euros con el Ayuntamiento de Madrid para su construcción.

El nuevo centro estará ubicado en el eje Prado-Recoletos, el "Paseo del arte" de la capital, según establece el acuerdo sellado este miércoles en la sede del consistorio por Ambasz y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Tras la firma, el arquitecto ha dado en rueda de prensa algunos detalles del proyecto y ha descubierto su maqueta.

El edificio que albergará el MAADU, situado en el número 30 de Paseo del Prado -a pocos metros del CaixaForum-, es de titularidad municipal y ha sido cedido a la Fundación Emilio Ambasz durante un periodo de 75 años.

Vacío y sin actividad desde hace meses, el inmueble presenta rasgos de semi-abandono, como goteras y moho, además de carencias de seguridad, como escaleras hoy en día ilegales, y una estructura inapropiada para la actividad museística o cultural, con pasillos estrechos y patios interiores.

El diseño, construcción y puesta en marcha del edificio como centro cultural correrán a cargo de la Fundación de Emilio Ambasz, para lo que invertirá 10 millones de euros. Solo su remodelación está estimada, según el propio arquitecto, en unos cuatro millones y medio de euros.

La fachada original, que hace esquina, será sustituida por un "jardín vertical", compuesto de plantas procedentes del Jardín Botánico de Madrid. Así, quedarán dos paredes cubiertas de verde que enmarcarán la entrada del edificio, y separadas por una cristalera que subirá hasta la parte superior.

De esta manera, ha explicado Ambasz, la vegetación permitirá la impermeabilidad, aislando al edificio del calor y de la luz natural, tan perjudicial para las obras expuestas.

El techo también se cubrirá de vegetación para favorecer la absorción del agua de lluvia, formando un conjunto que imitará "la tradición del jardín francés", concebido para "ser mirado" y con un sentido estético.

El interior será diáfano y amplio, y se caracterizará por la "sencillez y la neutralidad" propios de un museo.

A las cuatro plantas originales, de unos 800 metros cuadrados, se sumará una más, en la que se ubicará un restaurante al que podrá accederse aunque el museo esté cerrado.

Colección permanente

El MAADU albergará una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo revolucionario y sostenible, exposiciones temporales y una biblioteca virtual, y actuará de centro de congresos y convenciones dedicados al arte que apuesta por la fusión entre arquitectura y naturaleza.

En definitiva, un espacio vanguardista que cumple con la premisa de Ambasz del "verde sobre gris", basado en la presencia de vegetación "en el centro de las ciudades", y con su forma de concebir la arquitectura como "algo que maraville y mueva el corazón".

A pesar de barajar otras ciudades tan influyentes a nivel artístico como Nueva York, Londres o Buenos Aires para la construcción de este museo,el arquitecto se decantó por Madrid por los "lazos" que le unen con España, donde ya ha trabajado con anterioridad, y su "confianza firme" en el país, a pesar del difícil momento que vive.

Tanto él como Botella han destacado la "rapidez" con la que su fundación y el consistorio tramitaron las gestiones para que el acuerdo de colaboración saliera adelante.

La alcaldesa se ha mostrado muy agradecida con la apuesta de Ambasz por Madrid, un "proyecto de inversión y excelencia" que viene a fortalecer el eje Prado-Recoletos, "milla cultural" clave para la capital y para España, y "probablemente la más importante del mundo".

Además, no sólo repercutirá en la oferta cultural, en la que, ha dicho, "somos potencia", sino en el "turismo" de la capital, lo que tendrá consecuencias directas en la economía.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/06/madrid/1362585679.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba