El sector público adeuda unos 28 millones a la construcción en Córdoba

Las administraciones públicas tienen una deuda de alrededor de 28 millones de euros con las empresas de la construcción y actividades relacionadas en Córdoba, según las estimaciones realizadas por Construcor. De este modo, a pesar de que el primer plan de pago a proveedores destinó a este sector, solo en la provincia, unos 30 millones de euros, las facturas que no pudieron incluirse en este programa y las deudas generadas en el 2012 han vuelto a situar la cuantía en términos similares, ha explicado el secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Francisco Carmona.

La segunda fase del pago a proveedores incluirá a las mancomunidades y las facturas no atendidas en la primera, generadas antes del 1 de enero del 2012. Así, la ampliación afectará a nuevas modalidades de contratos como las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los arrendamientos de inmuebles y las colaboraciones público--privadas. Francisco Carmona ha aclarado que habrá empresas que puedan acogerse a esta medida y otras que tengan que reclamar el pago de su factura ante la Intervención general de la Administración del Estado (las que tengan pagos pendientes del 2012), "por incumplimiento del plan de ajuste" que se comprometieron a ejecutar todas las administraciones beneficiarias de esta iniciativa.

El secretario general de Construcor ha recordado que estas empresas no solo se centran en la construcción, sino que prestan otros servicios como la gestión de residuos, la limpieza o la explotación de instalaciones. Así, ha señalado que las deudas de la Administración y la dificultad para acceder al crédito hace que su situación sea "crítica". Según la información de la web de Hacienda, los proveedores podrán solicitar hasta el próximo 22 de marzo ser incluidos en el listado de facturas que la entidad pública correspondiente enviará a este ministerio, para comenzar a abonar sus deudas en la primera quincena de junio.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-sector-publico-adeuda-unos-28-millones-a-construccion_787806.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba