¿Qué ofrece el mercado hipotecario en estos momentos?

Los brotes verdes en el mercado hipotecario español están aún lejos de aparecer. A la espera de que se publiquen todavía los datos relativos al último mes del 2012, ya se sabe que en noviembre la concesión de hipotecas sobre viviendas vivió un nuevo desplome. En el undécimo mes del 2012 esta variable cayó un 31,6% en relación al mismo periodo del 2011 lo que supone 31 meses consecutivos de descensos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Y es que, el pasado mes de noviembre, tan sólo se firmaron 19.115 hipotecas a pesar del efecto llamada del fin de la desgravación por compra de vivienda habitual que entró en vigor el 1 de enero de este año. A pesar de que el INE no ha publicado los datos relativos a diciembre, laAsociación Hipotecaria Española (AHE) ya ha hecho público que el saldo hipotecario cayó el pasado ejercicio un 12,9% hasta situarse en 876.724 millones de euros. Este dato se ve afectado por el traspaso de activos tóxicos de la banca nacionalizada al Sareb que el Banco de España cifra en 54.000 millones de euros.

Condiciones financieras de las nuevas hipotecas

Pero, ¿cómo son las hipotecas que se firman en estos momentos?.  El interés variable sigue siendo el elegido por la mayoría de quienes constituyen un préstamo hipotecario. En la actualidad, es la opción elegida por el 92,4% de los usuarios frente al 7,6% que optan por las hipotecas a interés fijo. El Euribor sigue siendo, además, el tipo de interés de referencia más utilizado. Figura en el 86,5% de los nuevos contratos.

Un indicador, el Euribor, que después de firmar en enero un pequeño repunte parece que ha retomado de nuevo la senda bajista, después de que el Banco Central Europeo decidiera en su reunión del 7 de febrero mantener los tipos de interés en la eurozona en el 0,75%. En estos momentos, el Euribor cotiza en el 0,58% y de cerrar así el mes, su tasa mensual se situaría en el 0,605%, lo que significa una caída de 1,073 puntos respecto a febrero de 2012.

A pesar de esta caída del indicador hipotecario, lo cierto es que el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas es del 4,39%, un 0,2% más alto que hace un año. Por entidades, el tipo de interés medio que aplican las cajas a sus préstamos hipotecarios se sitúa en el 4,54% mientras que el tipo de interés medio que aplican los bancos a sus hipotecas se coloca en el 4,41%. Esto es así porque tanto bancos como cajas están incrementando los diferenciales que añaden al Euribor para contrarrestar la caída del indicador.

Según el índice hipotecario de Bankimia, en la actualidad, el diferencial medio que aplican los bancos a sus hipotecas se sitúa en Euribor +2,85% frente a Euribor +2,68% de hace tan sólo un mes. Crece también el diferencial que aplican las cajas de ahorro y se sitúa en la actualidad en Euribor +3,48% frente a Euribor +3,46 de hace 30 días. Los bancos online siguen siendo los que ofrecen mejores condiciones en sus préstamos hipotecario aunque también ha elevado sus diferenciales. En estos momentos se colocan en Euribor +2,31% frente a Euribor +2,17% de hace tan sólo un mes.

Hipotecas más baratas del mercado

A pesar de estos diferenciales, aún es posible encontrar hipotecas con diferenciales más económicos. El inconveniente es que estas hipotecas llevan vinculadas la contratación de productos que encarecen el coste final del préstamo o sólo se comercializan en determinadas áreas geográficas.

A continuación mostramos cuáles son, en estos momentos, las hipotecas más baratas del mercado. El cálculo se ha realizado para una vivienda valorada en 130.000 euros, con un importe concedido de 100.000 euros a un plazo de amortización de 30 años y a un cliente de 35 años:

 

 

HIPOTECA

TIPO DE INTERÉS

PLAZO MÁXIMO VINCULACIONES

Hipoteca Fercofinancia

Ferco Gestión

Euribor +1,25% 35 años

- Seguro de hogar

-Seguro de vida

-Domiciliar nómina

-Tarjeta de crédito.

Hipoteca Global Variable

BGestión Global

2,34% (durante 12 meses)

Resto: Euribor +1,40%

35 años

- Seguro de hogar.

-Contratar tarjeta de crédito/débito y/o plan de pensiones, seguro de vida o protección de pagos.

Hipoteca Activa Plus

Activo Bank

Euribor +2,25% 40 años

-Seguro de hogar

-Seguro de vida

-Domiciliar nómina.

Hipoteca+35 Verde RN

RN Tu Solución Hipotecaria

3,50% (durante 12 meses)

Euribor+2,25%

35 años

-Seguro de hogar

-Seguro de vida

-Domiciliar nómina

-Tarjeta de crédito

-Tarjeta de débito.

Hipoteca Naranja

ING Direct

Euribor +2,69% 40 años

-Seguro de hogar

-Seguro de vida

-Domiciliar nómina.

Fuente: Bankimia

Todos estos préstamos hipotecarios llevan asociados la contratación de algún producto vinculado. Las principales vinculaciones que están exigiendo en estos momentos las entidades financieras son los seguros, tanto de hogar como de vida que son los que más encarecen el coste final del préstamo. Pero también exigen la contratación de otros productos, como tarjetas de crédito o débito e incluso planes de pensiones. Además, ninguna de estas hipotecas ofrecen el 100% de financiación. Lo máximo que se financia en estos momentos es el 80% del valor de tasación o compra venta del inmueble, que es otro de los factores a valorar a la hora de firmar un préstamo hipotecario.

 

Fuente: Fotocasa

http://noticias.fotocasa.es/que-ofrece-el-mercado-hipotecario-en-estos-momentos__14827.aspx

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba