La juez ordena el derribo de una casa ilegal en La Valenzoneja, en Córdoba.

La titular del juzgado de lo Penal número uno de Córdoba ha condenado a un parcelista a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, a una multa de 10.950 euros y "que se proceda a su cargo a la demolición de lo debidamente construido". La sentencia ha sido recurrida.

En un fecha no determinada, pero después de marzo del 2008, el acusado promovió una vivienda con techo de chapa de 80 metros cuadrados "sin solicitar licencia de construcción" en la finca La Valenzoneja, en la barriada de Alcolea. La sentencia refleja que el suelo donde se ejecutó la obra está clasificado como no urbanizable y de especial protección.

El acusado alegó que la construcción era antigua y que en el 2010 enlució los bloques por fuera, en un intento "desesperado" de justificar el aspecto de la casa cuando un guardia civil del Seprona hace una foto y redacta una denuncia. El procesado "quería justificar" que la casa existía "hace muchísmos años" y la dedicaba a guardar el ganado, mientras que el testimonio del agente demuestra "conocimiento seguro del hecho" y de ello se deduce que la construcción no existía en marzo del 2008.

Añade la juez que la construcción que alzó el acusado "no es una nave de aperos o similar con fin agrícola, como pretende, porque tiene chimenea, puerta propia de casa, ventanas, etcétera" y "tiene el aspecto indudable de una vivienda".

Respecto a la demolición, en la sentencia se remite al Código Penal y a fallos anteriores de audiencias provinciales y señala que de no acordar el derribo de la construcción "estaría desprotegiendo el bien jurídico protegido por la norma: la ordenación del territorio en su sentido racional del suelo orientada a los intereses generales, y no a los particulares". A ello se suma que es "la única medida posible para reparar el daño causado por el delito, dada la imposibilidad de legalización".

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-juez-ordena-derribo-de-una-casa-ilegal-en-valenzoneja_785020.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba