Rajoy avisa de que la dación en pago general dañaría el acceso a los préstamos hipotecarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al jefe del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su propuesta de generalizar la dación en pago podría dañar en el futuro el acceso de las familias a las hipotecas.

Igualmente, ha advertido Rajoy, pasaría con la suspensión de las ejecuciones hipotecarias. Por ello, el presidente del Ejecutivo ha abogado por hablar del drama de los desahucios, pero teniendo en cuenta que es necesario también proteger al deudor hipotecario.

En su turno de réplica a Rubalcaba en el Debate del estado de la Nación, Rajoy ha destacado que es "un tema difícil, complicado", en el que el Gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con el PSOE, al que reprochó de que "jamás" ha hecho "nada" en esta materia y ahora parte de una "posición de máximos".

Rajoy, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE sobre los desahucios, aunque ha advertido que algunas medidas como la dación en pago podrían dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos.

'Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias'

"Podemos hablar, pero con sentido común y sin demagogias",ha señalado Rajoy durante en Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticara al presidente por no tratar el tema de los desahucios en su discurso.

"Un día tras otro (los desahucios) golpean nuestras conciencias", ha recordado Rubalcaba a Rajoy, a quien ha pedido que, tras la falta de acuerdo en las últimas medidas, no desperdicie la oportunidad de elaborar una nueva Ley Hipotecaria que contemple una moratoria para que no haya desahucios mientras se desarrolla el texto.

Además, el jefe del Ejecutivo ha reprochado, en este punto, a Rubalcaba su "historia" en el Gobierno, puesto que las ejecuciones hipotecarias se empezaron a disparar en el año 2007 y que el Partido Socialista, que estaba en La Moncloa, no aprobó ninguna medida.

Críticas al PSOE: 'Ahora dan lecciones a los que sí toman decisiones y medidas'

"Ahora dan lecciones a los que sí toman decisiones y medidas", ha denunciado Rajoy, tras recordar que su Gobierno aprobó primero un decreto ley con medidas urgentes para proteger a los sin recursos, que después dio luz verde a otro decreto para reforzar esa protección y que ahora va a introducir enmiendas en el trámite parlamentario para elevar más los umbrales de protección.

El líder de la oposición, por su parte, ha reivindicado su "derecho a rectificar como partido", y ha confesado que cada vez que hay un desahucio piensa: "¡Maldita sea! ¿Por qué no arreglamos aquello?". Además, ha recordado que hace unos meses socialistas y 'populares' trataron "de buena fe" de llegar a un acuerdo para solucionar este problema, pero no se consiguió un consenso porque el PSOE reclamaba un cambio en la Ley Hipotecaria para dar una solución "de fondo" y que las familias no se queden en la calle.

"Ustedes decían que era imposible modificar la ley y ahora han tenido quedecir que sí a una ILP. Si nos hubieran hecho caso hace mes y medio hubiéramos evitado algunas desgracias que han pasado", ha añadido.

 

Fuente: elMundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/suvivienda/1361383297.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba