Extenda presenta el portal 'Arquitectura Andalucía' a 40 empresas.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través deExtenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha presentado hoy a 40 estudios de arquitectura y urbanismo, el portal web ‘Arquitectura Andalucía’ de Extenda Plus, dentro de la “Jornada de Intercambio de Experiencias y Presentación de Acciones de Promoción de la Arquitectura en 2013”.

Con este portal web se desarrollará una estrategia de apoyo a la promoción del sector y de las empresas de arquitectura en los mercados internacionales, que en 2013 se centrará en mercados latinoamericanos, Marruecos, China y Estados Unidos. La jornada está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

De esta forma, la entidad dependiente de la Consejería, se afianza como el primer órgano de apoyo a la promoción exterior de España que desarrolla una estrategia de apoyo a la internacionalización de las empresas a través de una red profesional 2.0. Extenda Plus que cuenta ya en su primer año con más de 1.600 empresas.

Esta estrategia de apoyo, basada en los principios del ‘social media’, continuará en 2013 con el lanzamiento de una decena de nuevos portales sectoriales y la prestación de servicios “on line”, además del ya operativo `Moda Andalucía` y el nuevo presentado hoy de ‘Arquitectura Andalucía’.

El sector de la arquitectura: empresas en el portal

Este año 2013, el portal para los servicios de arquitectura, ‘Arquitectura Andalucía’ (www.extendaplus.es/arquitecturaandalucia), ya ha incorporado de manera preliminar trece empresas, entre ellos los estudios más prestigiosos de Andalucía, y en las próximas semanas irán incorporándose nuevas firmas con lo que se convertirá en el instrumento fundamental de promoción internacional del sector.

Las trece empresas ya inscritas en el portal provienen de Sevilla (Cruz y Ortiz Arquitectos, Diasticus, Buro4, Guillermo Vázquez Consuegra, CNN Engineering, Consultancy & Architecture, SBR11-Arquitectos Ingenieros Consultores y UNIA Arquitectos), Granada (Desarrollo de Ciudades Comprometidas-GRarquitectos-DCC) y Málaga (RG+Asociados, Quark Arquitectos Estudio, MO18 Estudio de Arquitectura, HCP Arquitectos Asociados y González & Jacobson Arquitectura).

A ‘Arquitectura Andalucía’ y `Moda Andalucía` les seguirán en los próximos meses una decena de portales sectoriales y de productos, que serán las herramientas con las que acercar la internacionalización al universo total de las empresas andaluza. Desde estos portales se diseñarán y ejecutarán acciones de promoción, en beneficio de las empresas que participarán en ellos a través de sus propios blogs, que serán los que nutran y den vida a los mismos desde una home principal, administrada por Extenda.

Se trata de una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del `social media´, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación. La red en la que desarrollará esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y networking e internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión.

 

Arquitectura en Andalucía

La programación de apoyo al sector de Extenda comenzó en 2010 y desde entonces se han llevado a cabo jornadas divulgativas de los servicios de Extenda en los Colegios de Arquitectos de Sevilla, Málaga y Granada, talleres formativos sobre marketing internacional para arquitectos, sobre gestión de proyectos según el modo anglosajón, y sobre mercados concretos (China, Golfo Arábigo, Brasil). También se celebró un Encuentro Empresarial y Exposición de Arquitectura Andaluza en Marruecos, y se han realizado notas sectoriales sobre mercados como Panamá.

Además, en 2012 han sido 191 los estudios de arquitectura y urbanismo andaluces que han participado en éstas y otras acciones organizadas por Extenda sobre sectores de interés para la arquitectura como hábitat, TIC, etc.

Portal Arquitectura Andalucía: Programación 2013

En 2013 Extenda presentará el portal ‘Arquitectura Andalucía’ en misiones comerciales directas e inversas, para captar proyectos de negocio. Igualmente, tiene previsto realizar acciones de promoción digital especialmente en los mercados latinoamericanos, Estados Unidos, China y Marruecos. La arquitectura está en pleno epicentro de la crisis económica y por ello tiene la atención prioritaria de Extenda que ha programado numerosas acciones.

Destaca la organización de un encuentro empresarial en Marruecos en abril, unas jornada sobre Panamá en mayo, para preparar una posterior encuentro en el país, un taller sobre arquitectura sostenible en EE.UU. en septiembre, diversas misiones inversas de agentes de China, Colombia, Perú, México, Panamá Brasil, y un taller de iniciación internacional en noviembre y otro de cooperación empresarial en marzo.

Empresas en las jornadas

Igualmente, las 40 empresas asistentes a la jornada, recibieron la instrucción necesaria para incorporarse al portal a través de su Blog, por lo que en breve el portal contará con un universo cada vez mayor. Además al finalizar las presentaciones, las firmas llevaron a cabo reuniones bilaterales para fomentar sinergias empresariales.

A la jornada asistieron un 67,5% de firmas de Sevilla; de Cádiz, un 12,5%; de Granada un 7,5% del total; un 5% de las firmas eran malagañas; y Huelva, Córdoba y Jaén estuvieron representadas por un 2,5% del total, respectivamente.

Las empresas participantes provienen de Sevilla principalmente (Colegio de Arquitectos de Sevilla, ACYA Arquitectura, Arquiestudio, Baum LAB + Sodinur, BURÓ 4 Arquitectos, Dinamo Arquitectos, Disev Arquitectura, Docento, Domoarq, ERM Arquitectos, Estudio Dato 22, Estudio Rosa Palacios, Germán Cintas, Mediomundo Arquitectos, MOMA27, Pentabside, Román y Canivell Arquitectos, SBR11 Arquitectos Ingenieros Consultores, GDConsulting, Soledad Sanz Mateos, SVQ Arquitectura Ciudad, Paisaje Territorio, Jorge bances Estudio de Arquitectura, T3 Sevilla, Consulting Aris, Artyco, Antonio Pozo Gara y Yadland).

Además han acudido estudios de Cádiz (Gumersindo Fernández, Carquero, Arquitectura Prefabricada, Rankeles XXI y Modular y Cross Civil) Granada (Oritia y Boreas, Mytaki y IVO Juan Rodríguez Barthe), Córdoba (INGESA Ingeniería y Estudios de Andalucía), Huelva (José Carlos Fernández Reyes/Manuel Ángel Vázquez Domínguez Arquitectos), Jaén (D.A. Molina Consultores Técnicos) y Málaga (Bordallo y Carrasco y Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga).

Las compañías interesadas en participar en el portal de arquitectura podrán asistir a talleres prácticos sobre cómo usar la herramienta durante el mes de febrero en varias provincias andaluzas.

 

Fuente: Extenda

http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_0843.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba