Vídeo_001. ¿Casa en el bosque o bosque en la casa?

Consideraciones previas. 

En este primer video, realizado por la Revista JA+U, os presento una casa de una planta que se ubica en la ladera de una montaña, en un bosque.

Sobre la ladera la casa se dispone horizontal y apoyada sobre pilares. El desnivel permite poder acceder a la casa pasando por debajo de la misma y, a través, de un patio interior.

 

Para el diálogo:

  • ¿Qué te parece: una casa en el bosque o un bosque en una casa? ¿La casa se integra en la naturaleza o es al revés?
  • Si la casa es tan transparente que el bosque se cuela en la vivienda, ¿tiene sentido introducir un patio con un trozo de bosque dentro de la propia vivienda?
  • ¿Se parece la vivienda a alguna que conozcas en tu entorno?
  • ¿Vivirías en ella? ¿Qué te gusta y qué cambiarías?

 

Datos: 

Spread House / Makoto Takei +Chie Nabeshima / TNA


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jerónimo Barrios Sancho (viernes, 01 febrero 2013)

    La casa es una maravilla y esta totalmente integrada incluido el patio interior.por supuesto viviría en ella es genial para la jubilación o en pareja (sin hijos ) pues veo muy poca intimidad en el dormitorio,pues como se ve el el vídeo el señor del sofá esta viendo el dormitorio de matrimonio,el pasillo que da a dicho dormitorio tendría que ser como las zonas húmedas a mi parecer y por ultimo no le veo ningún tipo de protección solar,es cierto que esta bien que aprovechemos este recurso natural pero a lo largo de una vida habrá ocasiones que necesitemos estar menos expuesto a ella.
    Bueno ya puestos en la parte del patio interior haría un camino con piedras naturales para la subida a la vivienda y completaría mas césped.

  • #2

    Jesús Mohedano (viernes, 01 febrero 2013 20:05)

    Muchas gracias, Jerónimo.
    Interesantes reflexiones. Ciertamente la falta de intimidad es una "carencia". Tal vez, justificada porque esté muy aislada dentro del bosque y no tenga vistas de vecinos.
    El acondicionamiento térmico, sí que es complicado con tanto cristal que resulte de forma eficiente.
    El acceso queda dirigido de forma muy suave, con los pilares que están colocados "señalando" hacia el mismo.

  • #3

    Antonio Fernandez (lunes, 04 febrero 2013 14:01)

    ¿Qué te parece: una casa en el bosque o un bosque en una casa? ¿La casa se integra en la naturaleza o es al revés?
    Sin duda la idea que subyace es la de transparencia, tanto hacia un lado como al otro la base es entender que la casa pertenece al entorno y surge de el, se integran ambos perfectamente.
    Si la casa es tan transparente que el bosque se cuela en la vivienda, ¿tiene sentido introducir un patio con un trozo de bosque dentro de la propia vivienda?
    No lo llamaría patio, es más un gesto. Es como si la masa se hubiese abierto o agrietado para significar que dentro de ella también hay naturaleza.
    ¿Se parece la vivienda a alguna que conozcas en tu entorno?
    Ya quisiera, me vienen a la cabeza algunas viviendas de José Carlos Rico en Las Jaras por su análisis del entorno y su respeto a los elementos naturales existentes.
    ¿Vivirías en ella? ¿Qué te gusta y qué cambiarías?
    Me gusta, si viviría en ella. No creo que ese problema de intimidad sea tan evidente como comentáis. Para eso se pueden utilizar elementos ligeros tipo cortinas que sin duda solventan el problema.

    Encantado de participar, gran idea Jesús.

  • #4

    Jesús Mohedano (lunes, 04 febrero 2013 16:24)

    Muchas gracias, Antonio, por tus sabias aportaciones.
    Esperamos tenerte como habitual contertulio de la sección.
    Un saludo.

Tiempo Córdoba