Confianza, financiación a las empresas y empleo, claves para la recuperación del mercado de la vivienda

La caída registrada por el precio de la vivienda “se ha comido” la mitad de la sobre valoración acumulada en los años del boom inmobiliario, situándonos en niveles de 2002 o 2003, ha señalado el director general de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno,  en una reunión con medios de comunicación.  También ha señalado que la recuperación del mercado de la vivienda vendrá necesariamente por la generación de empleo y para ello es necesario que previamente exista un clima de confianza que permita a las entidades financieras conceder financiación a las Pymes para que éstas inviertan en proyectos que creen valor, riqueza y empleo.

Presión de los precios a la baja

Fernández-Aceytuno afirma que todas las variables que afectan a la vivienda están presionando los precios a la baja, aunque el fenómeno no es generalizable a la hora de tomar de decisiones de compra, sino que es preciso tener en cuenta las particularidades de la zona, del producto o  las características y expectativas del comprador.

Apunta una serie de factores clave que intervienen de forma decisiva en el mercado de la vivienda y en su desarrollo futuro, como el empleo (o la confianza en mantenerlo o en acceder a él), la escasez de financiación o  el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda. Asimismo, señala que la nueva  regulación de las SOCIMI y el fortalecimiento del mercado del alquiler podrían presionar los precios a la baja. En este sentido, el director general de ST se muestra claramente favorable a la potenciación del mercado del alquiler (hasta llegar a una proporción de 70% venta y 30% alquiler, e  incluso 60-40), porque “una industria del alquiler potente estabiliza el mercado de la vivienda”.

Otro elemento que puede incidir en el comportamiento del mercado de vivienda nueva es la importancia que adquiera la rehabilitación, al hilo de las medidas que se arbitren en el nuevo plan de  vivienda que prepara el Gobierno.

También se ha referido al peso que el stock de viviendas puede tener en la evolución del mercado residencial y  ha matizado que “es un elemento fundamentalmente local; es decir, que si hay stock en la zona afectará a los precios y donde no lo haya, será una variable neutra”.

Juan Fernández-Aceytuno también se ha referido al impacto en el mercado de la Sareb, a la que ha definido como “el mayor proyecto industrial que tiene España en estos momentos, colosal y muy complejo, al que hay que darle tiempo para que los activos ilíquidos actuales con una buena gestión puedan llegar a ser líquidos con el tiempo”. En su opinión, la Sareb no va a hundir los precios de la vivienda y ve a largo plazo el impacto que puede tener esta sociedad en el mercado residencial, sobre todo en función de la estrategia comercial que la Sareb lleve a cabo.

Independencia y autorregulación en el sector de la valoración

Por otra parte, en cuanto a la situación específica del sector de la valoración, el director general de ST se ha declarado partidario de que la nueva regulación sobre transparencia en la valoración de activos entre en vigor lo antes posible, “basada fundamentalmente en los principios de independencia y autorregulación, en la que las sociedades de tasación se den un código ético impecable y exigible y no tolerar prácticas dudosas y situaciones como las que se han producido en el pasado que puedan poner en riesgo ese código ético”. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que “la independencia accionarial de las sociedades de valoración es condición necesaria pero no suficiente, ya que además hay que tener en cuenta la independencia profesional y la comercial”.

 

Fuente: ObservatorioInmobiliario

http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/titulares/confianza-financiacion-a-las-empresas-y-empleo-claves-para-la-recuperacion-del-mercado-de-la-vivienda/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba