El primer mercado gastronónico de Andalucía abrirá en abril

El Mercado Victoria abrirá sus puertas en abril, generará 300 empleos (cien de los cuales serán directos) y supondrá la adaptación de la antigua caseta del Círculo de la Amistad a mercado gastronómico, el primero que habrá en Andalucía. El alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, colocó ayer una primera piedra simbólica para anunciar el inicio de las obras de este mercado, que tendrá 40 puestos y una zona de restauración, y que nace con vocación de ser "referente en la ciudad como nuevo modelo de ocio y comercio", según las palabras del propio regidor.

Además, como explicó el gerente del mercado, Máximo Doval, se pretende convertir el espacio en una "referencia para el turismo", que reactive el eje Tendillas-Mezquita y que contribuya al aumento de las pernoctaciones en la ciudad. Para ello, la obra --proyectada por la arquitecta Beatriz Enríquez-- incluye la construcción de una azotea sobre el techo de forja, donde se ubicará un punto de ocio nocturno. Según explicó Enríquez, la intervención cerrará la caseta para la ubicación del mercado en esa nave principal (se harán cierres de vidrio), se acondicionará el módulo posterior para la restauración y los servicios comunes (ésa es, precisamente, la novedad del mercado: se podrá consumir los productos que se adquieran allí) y se crearán terrazas exteriores para el consumo y el tapeo. Para ello, se elevarán los fosos que rodean la caseta poniéndolos así a la altura de la misma.

El Mercado Victoria contará con una asesora gastronómica, la cordobesa Almudena Villegas, Premio Nacional de Gastronomía, quien reivindicó ayer la cocina de la provincia, recordó el hito modernizador que experimentó en los años 50 y auguró que con este nuevo espacio la gastronomía cordobesa dará un salto definitivo al siglo XXI. El mercado apostará en primera instancia por los productos locales, aunque tiene "una cara abierta a Europa y al mundo".

El mercado gastronómico será gestionado por la empresa privada Tonitra Sur, que invertirá 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado. Según explicaron ayer sus promotores, ha contado con gran expectación entre los empresarios cordobeses. De hecho, por cada uno de los 40 puestos que tendrá se han presentado 9 aspirantes.

 

LA LICENCIA Al acto de colocación de la primera piedra asistieron, además de representantes sociales y del mundo empresarial cordobés, todos los partidos con representación municipal menos el PSOE. Los socialistas denuncian que la obra de remodelación no cuenta con las licencias de obras oportunas y achaca esa situación a "la dejadez del PP". Nieto, por su parte, dijo que no hace falta licencia de obras para poner una primera piedra y que el expediente "está siendo tramitado, cuenta con todo el apoyo técnico y va a tener todas las licencias". Además, acusó a los socialistas de tener una actitud "lamentable, infantil y poco responsable".

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-primer-mercado-gastrononico-de-andalucia-abrira-en-abril_775634.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba