Nacen los títulos de 'Auditor Energético en Edificación' y 'Energético Jefe en Edificación'

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Asociación Española para la Calidad (AEC) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha dos certificaciones de personas (títulos) en el ámbito de la eficiencia energética: 'AEE: Auditor Energético en Edificación' y 'AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación'.

El certificado o título de AEE (Auditor Energético en Edificación)acredita una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior, haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética y haber aprobado un examen de conocimientos. El curso que lo otorga, además, debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos (200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido).

El certificado o título de AEJE (Auditor Energético Jefe en Edificación) acredita además una experiencia de al menos tres años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios (esto se demostrará mediante certificaciones de empresas). En este caso, no es necesario demostrar haber realizado un curso de especialización en eficiencia energética.

La AEC, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (Cerper), será el organismo encargado de emitir estos certificados, que tendrán una validez de cuatro años, tras los cuales deberá procederse a la renovación. Igualmente, la AEC será la encargada de mantener los registros de las personas certificadas (AEE y AEJE), que serán públicos para su consulta por parte de cualquier persona interesada.

Tendrán una validez de cuatro años, tras los que deberá procederse a la renovación

La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en los ámbitos de la calidad y el medioambiente. El procedimiento que sigue la AEC cumple con la Norma Internacional UNE EN-ISO 17024:2003 para certificar personas.

Para la creación de estas certificaciones, A3e ha colaborado con la AEC como 'partner' técnico, asesorando en el diseño y la confección de los exámenes, en la elaboración del cuerpo de conocimiento y del perfil de auditor energético en edificación, así como en la puesta en marcha del proyecto. Los certificados emitidos por la AEC tendrán a su vez el sello y la garantía de A3e.

El curso Auditor Energético en Edificación que imparte A3e cumple con los estándares exigidos por la AEC para demostrar la especialización formativa de los técnicos en la realización de auditorías energéticas. Por ello, sirven parapreparar a los alumnos para la obtención de este certificado. Pueden consultarse fechas y lugares de las próximas convocatorias en www.formacion.asociacion3e.org. La primera convocatoria para obtener estas certificaciones será a principios de julio de 2013. Más información en las páginas web de la AEC y A3e.

Estos nuevos títulos nacen coincidiendo con el inminente Real Decreto (RD) que el Gobierno debería aprobar, siguiendo una directiva europea, que regule el certificado energético para viviendas en edificios existentes antes de 2007. Desde ese año, las nuevas casas ya están obligadas a contar con este certificado. Es decir, este futuro RD obligará a que todas las casas anteriores a 2007 que se comercialicen, vía venta o alquiler, dispongan de este distintivo de eficiencia energética que, al igual que los electrodomésticos, diferenciará las más y las menos sostenibles con letras (de la A a la G) y colores.

 

Fuente: ElMundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/suvivienda/1357921312.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba