Actualización de los comentarios a los DB SI y DB SUA

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, publicó el 21 de diciembre pasado nuevas versiones de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación DB SI (Seguridad en caso de incencio) y DB SUA (Seguridad de utilización y accesibilidad). El articulado de los Documentos no ha sido modificado, solo se han actualizado los comentarios.

A continuación se indican cuáles son los puntos más relevantes de estas actualizaciones:

DB SI

Página 27. Sección SI 2 Propagación exterior. Apartado 1 Medianerías y fachadas
Aplicación de las condiciones de reacción al fuego. Las condiciones de reacción al fuego de las fachadas son también aplicables a los cerramientos ligeros y a los petos y defensas de las terrazas, así como a las celosías y protecciones solares de fachada.

DB SUA

Página 7. Apartado III Criterios generales de aplicación
Elementos modificados, elementos afectados y mayor adecuación efectiva. El punto 3 establece condiciones para los elementos o productos que se modifiquen sustancialmente, sustituyan a uno existente o se incorporen nuevos, así como aquéllos que aun no teniendo prevista su adecuación vean modificadas las exigencias que tienen que cumplir como consecuencia de la intervención. En este caso, deberían cumplir las prestaciones que aportan individualmente, a menos que su aportación sea muy reducida o irrelevante. Como ejemplo se indica que la sustitución o incorporación de un vidrio con riesgo de impacto, según SUA 2-1.3, debe hacerse atendiendo a la exigencia de resistencia a impacto de vidrios.

Página 22. Apartado 5 Limpieza de los acristalamientos exteriores
Las condiciones establecidas en este apartado son para vidrios transparentes, puesto que la frecuencia y necesidad de limpieza de los mismos es mayor.
La opción más segura es la limpieza de ambas caras del vidrio desde una superficie firme (suelo) y desde el mismo lado que el acristalamiento que se está limpiando.

Este apartado considera el caso habitual con alturas de planta convencionales en el que la ventana está a una altura y alcance accesibles desde el interior. No obstante, son admisibles otras hipótesis, por ejemplo, que la limpieza tanto de la cara exterior como de la interior se realice desde el exterior, si las condiciones en este caso son más favorables para la limpieza, debiéndose cumplir al exterior lo establecido para el interior.

Los objetivos que se persiguen con estas medidas son los siguientes:

- En acristalamientos cuya limpieza se realiza en el interior o en el exterior mediante la utilización de una escalera, limitar el riesgo de deslizamiento o pérdida de estabilidad de la escalera y limitar el riesgo de pérdida de equilibrio del usuario. Hay que tener en cuenta que para proporcionar una superficie de apoyo para una escalera suficientemente segura, el suelo debe ser firme, horizontal y no deslizante.
- En acristalamientos desmontables, limitar el riesgo de caída de la hoja o del usuario. Para ello, la hoja debe ser fácilmente desmontable y su peso suficientemente bajo como para que una persona pueda moverla sin peligro de caída. En este sentido, se podría considerar que un objeto de hasta 25 kg puede ser manejado por una persona en condiciones de seguridad.
- En acristalamientos con eje de giro horizontal, incluidos los reversibles, evitar que se muevan durante su limpieza provocando situaciones de peligro.
- En acristalamientos cuya limpieza se realiza a través de un hueco, limitar el riesgo de caída por pérdida de equilibrio o falta de alcance. En este caso se considera que la limpieza únicamente es suficientemente segura si se puede efectuar por una persona de pie sobre el suelo.

Aunque el uso de accesorios puede facilitar el alcance allí donde no llegue el brazo y permitir la limpieza del vidrio con dudosa eficacia, tal hipótesis no puede utilizarse para no aplicar las condiciones que se establecen en este artículo, ya que no evita que puedan producirse accidentes si el usuario realiza la limpieza sin tales accesorios. Además, el uso de los mismos dificulta que personas con destreza reducida puedan aplicar fuerza suficiente para una limpieza eficaz.

En edificios de otros usos se puede proyectar bajo la hipótesis de que la limpieza la realicen empresas especializadas, para lo que se debe diseñar de acuerdo a las condiciones expresadas en el Real Decreto 486/1997. Aunque ciertamente una comunidad de vecinos de un edificio de viviendas puede optar por contratar su limpieza a una empresa especializada, no parece razonable que dicha opción acabe siendo en la práctica una obligación impuesta por la insuficiente seguridad de las condiciones del proyecto.

Página 48. Itinerario accesible
Anchura de paso libre en puertas de itinerarios accesibles. Se considera que los mecanismos, manillas, herrajes, barras antipánico u otros elementos de las puertas que se sitúen por debajo de 90 cm reducen la anchura de paso libre a efectos de la utilización por usuarios en silla de ruedas, si esta hoja no abre más de 90º y el elemento invade el ancho de paso.

Los DB actualizados están disponibles en el siguiente enlace:http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/

 

Fuente: ciberperfil

http://www.ciberperfil.com/2013/01/actualizacion-comentarios-db-si-db-sua/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba