La compra de vivienda se encarece un 20% por el IVA y el fin de la deducción

Las nuevas medidas fiscales obligan a los vendedores a rebajar aún con más fuerza el precio de los pisos, ya que cada comprador tendrá que pagar, de media, 28.000 euros más en IRPF e IVA.

El precio de la vivienda sigue en caída libre (podría bajar otro 30% en cinco años según avanzó Expansión), pero sus cargas fiscales van en aumento, para añadir más presión a los vendedores. Si hay un sector en el que los bandazos del Gobierno se han dejado notar, ése es el inmobiliario.

El golpe viene por dos flancos y se debe a un volantazo del Gobierno, obligado por Bruselas a deshacer las medidas estrella de su programa electoral en materia de vivienda. Primero se rebajó el IVA –que grava la compra de inmuebles nuevos– al 4%, para potenciar la venta del stock de pisos sin vender. Pero apenas medio año después, en julio, Moncloa anunció que no sólo eliminaba esa ventaja tributaria, sino que, lejos de devolverlo al 8%, elevó el IVA inmobiliario al 10% desde el 1 de enero de 2013.

Así, ese extra de 6 puntos porcentuales se traducirá en 9.000 euros para una casa media, de 93,75 metros cuadrados, a razón de 1.645 euros cada uno, según los datos del Banco de España y del Ministerio de Fomento.

Además, otro de los bandazos más claros del Ejecutivo se refiere a la desgravación fiscal en el IRPF por la compra de una vivienda habitual, que se eliminó también desde el 1 de enero, lo que supondrá un desembolso extra de 19.000 euros, de media, teniendo en cuenta que la deducción media anual es de 802 euros, según la Agencia Tributaria, y que la vida media de las hipotecas en España es de 23,8 años.

De esta manera, una vivienda nueva que cueste actualmente 154.256 euros (la media, según los datos oficiales) conllevaría un pago final, descontando la desgravación, de 135.169 euros. Pero pasará a costar 163.155 por el nuevo IVA y el fin de la ayuda fiscal. Esto es, se pagará un 20,7% más en enero de 2013 que en septiembre de 2012.

 

Fuente: Ciberperfil

http://www.ciberperfil.com/2013/01/compra-vivienda-encarece-20-iva-fin-deduccion/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba