Las obras públicas en Córdoba, estarán bajo mínimos durante el 2013

 

Si el 2012 ha sido triste, el 2013 será peor. En crisis es mejor optar por la prudencia y no aventurarse en grandes proyectos. Más vale acabar lo empezado y, si no hay más remedio, echar algún que otro remiendo. Nada de endeudarse ni invertir en productos que no sean de primera necesidad. Lo prioritario es subsistir. Esa parece ser la máxima que han seguido todas las administraciones a la hora de elaborar sus presupuestos para el 2013, que será muy pobre en obras. No tendrá nada que ver con aquel bienio 2009--2010 de fondos anticrisis en el que las calles se llenaron de zanjas y vallas en un primer intento de plantar cara a la crisis. Ni tampoco con esos años de bonanza en los que las grúas se multiplicaron para darle forma a esa ciudad gestada durante años y que ahora se queda estancada.

GOBIERNO CENTRAL

Mal año para la variante de Los Visos

Aquellos presupuestos millonarios que permitieron la construcción de la autovía Córdoba--Málaga, los pantanos de La Breña, La Colada y El Arenoso, la variante Oeste o la reforma del aeropuerto ya son historia. La única gran obra del Gobierno central que se vislumbra el año que viene en la capital es la variante de Los Visos, que se inició en el 2010 y a la que le queda como mínimo hasta el 2015. El problema es que con los 500.000 euros consignados, un 94% menos que este año, no hay para nada, por lo que la obra corre el riesgo de quedar parada hasta el 2014 a la espera de dinero. En el aeropuerto se hará poco. La pista está terminada, aunque infrautilizada, y allí solo llegarán 1,2 millones para abastecimiento energético y mantenimiento. A esto se unirá lo que den de sí para Córdoba los 7,2 millones previstos para infraestructuras ferroviarias, los 13 para hidráulicas o los 11 para restauración hidrológica. Al final, a los 78 millones que tenía previsto invertir en Córdoba el Gobierno central, se sumarán 5,5 introducidos después a través del Ministerio de Hacienda para el centro de congresos que quiere el alcalde, José Antonio Nieto, en el Parque Joyero, cuyo inicio todavía está en el aire, aunque su intención es comenzar las obras en el 2013. Hay que tener en cuenta que esa cifra coincide con la que el Ayuntamiento debe devolver a Industria al no ejecutar el centro de Miraflores.

JUNTA

Lo mejor, el Palacio de Congresos

La obra más importante de la Junta será el año que viene la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que aún carece de un proyecto definido, ya que la Consejería de Turismo trabaja en varias opciones para aumentar el aforo de las instalaciones actuales sin tocar la Filmoteca de Andalucía. Es la solución transitoria que ha propuesto la Junta al Ayuntamiento para aparcar, por el momento, la construcción del centro de congresos que Córdoba lleva esperando desde hace doce años. La Consejería de Turismo contempla una partida de dos millones de euros para el acondicionamiento del centro de la calle Torrijos. Lo demás será acabar obras empezadas o rehabilitar. Las obras del Centro de Creación Contemporánea, que recibirá 1,8 millones de la Junta más 1,9 de los fondos Feder, llegarán a su fin tras cuatro años, ya que se iniciaron en septiembre del 2008, con un plazo de ejecución de 37 meses que se sobrepasará. También está prevista la finalización de otra actuación ya iniciada, la de la travesía de Villarrubia, que arrancó en enero del 2010 con un plazo de 14 meses que ha ido aumentando por los distintos parones que ha sufrido, el primero de ellos, por los problemas económicos de la adjudicataria. También acabará la remodelación del acondicionamiento de la A-435 en el tramo de intersección con la N-502 a Pozoblanco; la mejora de la A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, el acceso a la estación del AVE; y el ensanche de la A-424 de Cardeña a Villanueva de Córdoba y de esta a Pozoblanco. Descartadas para el 2013 están las obras de la Ciudad de la Justicia, tras haber dado la Junta más tiempo a la adjudicataria para hallar financiación. El resto de obras llegarán de la mano del Profea, con 6,6 millones; del OLA, con 10 millones para colegios; y del plan de rehabilitación de viviendas, con 4.

AYUNTAMIENTO

El proyecto estrella, la eterna duda

El proyecto estrella del equipo de gobierno del PP es el centro de congresos y convenciones del Parque Joyero, que quiere tener en obras en el 2013 para poder culminarlo antes de final de este mandato, en el 2015. Eso será con o sin la Junta de Andalucía, según ha manifestado el alcalde en varias ocasiones. El problema es que el tiempo pasa y faltan muchos trámites. Los presupuestos municipales para el ejercicio próximo no contemplan ninguna partida para ese fin. El argumento es que hay más de 24 millones de euros en las arcas municipales para el centro, que, de seguir Nieto con sus planes, tendrá que perfilarse más mediante la redacción del proyecto y la adjudicación de la obra. Del Gobierno central tendría los 5,5 millones prometidos por Hacienda, mientras que no contaría con nada de la Junta, centrada en la ampliación del Palacio de Congresos de Torrijos.

Más palpables, por estar iniciadas, son las obras de las calles Málaga y Sevilla y de la plaza de Emilio Luque, que arrancaron en octubre y deberían llegar a su fin durante los primeros meses del 2013. El problema es que la adjudicataria, Pavimcosa, está en fase preconcursal. De momento, tanto la empresa como el área de Infraestructuras garantizan su ejecución. Por lo demás, los presupuestos contemplan otras obras de mejora en distintos barrios de Córdoba, a las que destinará un millón de euros y que no se han concretado. A estas se unirán las de reparación de calles, a las que dedicará 750.000 euros y que tampoco se han desglosado. Por último, estará el millón de euros previsto para la puesta en marcha del Museo Taurino, cuya segunda fase empezó en el 2010 con un plazo de ejecución de un año, que no se ha cumplido. Y poco más también. El Ayuntamiento materializará el resto de las intervenciones previstas a través de sus empresas municipales. Como cada año, destacan los proyectos de Vimcorsa, Urbanismo y Procórdoba, aunque el futuro de esta última es más que nunca un misterio.

URBANISMO

Expropiaciones y poco más

La Gerencia de Urbanismo, rica en proyectos en años de bonanza, se quedará en el 2013 bajo mínimos en lo que a obras se refiere. Los 6,6 millones presupuestados para el próximo ejercicio darán para poco. Parte de los mismos irán destinados a juntas de compensación y el resto, al pago de expropiaciones de actuaciones anteriores. Esto hace presagiar que de obras, nada de nada. La única posibilidad la brindan los remanentes de ejercicios anteriores. Según el presupuesto del 2013, hay más de 20 millones de remanentes, de los que gran parte son para el centro de congresos. Además, hay 2,7 millones en esos remanentes para la rehabilitación de la Escuela de Magisterio, incluida en el plan Urban Sur. Lo único que ocurre es que Urbanismo sigue estudiando qué hacer con la Escuela de Magisterio, sobre la que encargó un estudio para conocer las posibles patologías del edificio de cara a su reforma. Al final, el proyecto está dando más quebraderos de cabeza de los que se esperaban, porque va a requerir un refuerzo estructural importante, por lo que, a día de hoy, no está tan claro que las obras de la Escuela de Magisterio empiecen el año que viene. Dentro del Urban, lo único que tiene perspectivas de seguir son los trabajos recién iniciados de la calle Ciudad de Carmona. Los de la avenida de Cádiz tampoco tienen el camino despejado por la situación de Pavimcosa, aunque esta ha garantizado la continuidad de los mismos. De reanudar el tramo parado en el 2008 de ronda Norte, nada de nada, ni tampoco de reiniciar la urbanización de Mirabueno.

VIMCORSA

Inicio de más de 300 VPO

Si las previsiones se cumplen, llegará algo de actividad de la mano de la empresa municipal Vimcorsa, que tiene en mente comenzar la construcción de 369 viviendas de protección oficial en el 2013, propuesta que el Ayuntamiento ha encuadrado en el decálogo Córdoba 10 , dentro del epígrafe de Córdoba vivienda . Para ello necesitará 37,2 millones de euros. Las viviendas se levantarán en Luis Braille (6), San Cayetano (23), Turruñuelos (168) y Huerta de Santa Isabel (172). Hay que tener en cuenta que antes de que empiecen las obras, hay un largo proceso que implica redacción de proyectos, licitación y adjudicación, que suelen necesitar unos meses de tramitación, por lo que no es tan fácil que la totalidad de las 369 viviendas estén en obras en el 2013. Ya se han dado algunos pasos en el último consejo, en el que se adjudicaron las VPO de Luis Braille. Paralelamente, Vimcorsa concluirá promociones que están en marcha. La más inmediata es la de los 155 apartamentos de Joaquín Sama Naharro. También está prevista la entrega de las 78 VPO del Zoco, las 123 de Mirabueno y las 34 de María Auxiliadora. La empresa tampoco renuncia a adquirir más suelo para futuras promociones. Sus presupuestos contemplan la compra de terrenos para promover 300 VPO. En rehabilitación, sus planes son adquirir y reformar la casa patio de Trueque, 4, detrás de la que lleva años pero que se resiste. Si todo sale bien, habrá obras allí. Por último, las ayudas a espacios públicos también brindan posibilidades de obras para habilitar plazas de aparcamiento.

PROCÓRDOBA

Solo una obra, que sigue en el aire

La segunda fase de la avenida de Trassierra es la única obra contemplada por Procórdoba en sus cuentas, en las que recogía su intención de iniciarla en el primer trimestre. Consiste en arreglar la avenida entre Río Névalo y la glorieta de las Margaritas, actuación adjudicada a principios del 2011 y aplazada dos veces. En diciembre se iba a acordar un nuevo aplazamiento que se dejó sobre la mesa hasta que se aclare qué va a ser de Procórdoba, sobre la que pesa un embargo por la deuda contraída con Ferrovial por el Fondo Norte, tiene que pagar 16 millones de una póliza de crédito que caduca en julio, y ya no depende de la reestructuración societaria que la iba a ayudar. Procórdoba ha tomado medidas urgentes para reducir gastos y ha pedido y logrado el rescate del Ayuntamiento, que le ha transferido fondos para pagar a Ferrovial y levantar así el embargo que pesa sobre ella. El alcalde también habló de emprender acciones legales contra la Junta para que le abone los 3,8 millones que le debe, y advirtió de que la única salida que le queda a Procórdoba es que la Junta autorice la reconversión de la póliza en deuda a largo plazo. Por ello, la obra prevista para el 2013 queda en el aire.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/las-obras-estaran-bajo-minimos-durante-2013_771660.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba