Investigadores logran una solución para mejorar la adherencia del hormigón reciclado

El trabajo merecedor del Premio de Promoción de Jóvenes Investigadores, convocado por laRAGC para promocionar el trabajo de los investigadores gallegos menores de 28 años, está relacionado con el desarrollo sostenible y tiene por objeto contribuir a la búsqueda de materiales de construcción más respetuosos con el medio, lo que se ha dado en denominarecoconstrución. En concreto, los miembros del grupo de Construcción de la Universidade da Coruña (UDC) investigaron sobre las posibilidades de fomentar el uso del hormigón reciclado, fabricado con áridos procedentes de demoliciones, en edificación y obra civil.

El grupo de investigación en el que se integra el equipo ganador, formado por Sindy Seara, Ismael Vieito y Manuel Paredes, ya había colaborado en la inclusión en la normativa española de larecomendación del uso del hormigón reciclado, bien garantizado para sustituciones de hasta el 20% del árido natural por árido reciclado. A partir de ese momento, continuaron las investigaciones con el objetivo de poder incrementar la presencia del árido reciclado en el hormigón armado–que es cómo se denomina la unión entre el hormigón y las barras de acero que conforman las estructuras de la práctica totalidad de las construcciones de obra civil y edificación– sin afectar negativamente a la seguridad de las estructuras.

En el ámbito de este campo de estudio, el trabajo se centró en investigar la adherencia entre las barras de acero y el hormigón reciclado, uno de los aspectos fundamentales en la seguridad estructural que es imprescindible conocer para avanzar en las posibilidades de un uso cada vez más intensivo de este material sostenible.

El equipo realizó una serie de ensayos a partir de hormigones con diferentes proporcionesagua/cemento y distintos porcentajes de sustitución de árido natural por árido reciclado (20%, 50% y 100%), siempre comparando los resultados con los del hormigón convencional (solo con árido natural). Como conclusión, se constató que la presencia del árido reciclado reduce la capacidad adherente entre el acero y el hormigón reciclado. A continuación, los investigadores consiguieron una formulación específica que, aplicada a los hormigones reciclados, permite conseguir los mismos niveles de seguridad estructural que con el hormigón convencional. En definitiva, el trabajo del equipo proporciona una solución que facilitará el proyecto y la construcción fiables de estructuras a partir de hormigón reciclado.

 

Fuente. Construarea

http://www.construarea.com/suscripcion_rss/detalle/-/asset_publisher/M9co/content/investigadores-logran-una-solucion-para-mejorar-la-adherencia-del-hormigon-reciclado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba