El Congreso aprueba la ley de "sostenibilidad energética"

omo estaba previsto, la “Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” ha sido aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, fijando en un 7% la tasa a la generación eléctrica. La aprobación de la ley, criticada por toda la oposición, se ha producido pocas horas después de que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentara en el Congreso las 170.000 firmas que piden una auditoría para el sector eléctrico y un cambio de modelo energético.

El Congreso arueba la ley de "sostenibilidad energética"

El Ejecutivo argumenta que la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética” tiene como objetivo “armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad”, y “contribuye a la integración de las políticas medioambientales en nuestro sistema tributario, en el cual tienen cabida tanto tributos específicamente ambientales, como la posibilidad de incorporar el elemento ambiental en otros tributos ya existentes”.

La Ley ha sido aprobada tras la votación de las enmiendas que se introdujeron en el Senado y que sirvieron para que el PP introdujera varios cambios en la norma, entre los que destacan un incremento del 6% al 7% en el nuevo impuesto a la producción de electricidad y mayores cargas sobre el carbón. Esta tasa del 7% a la :producción de la energía eléctrica resulta especialmente perjudicial para las tecnologías renovables ya que, al tener los precios fijados, no pueden incrementarlos (como sí hacen otras formas de generación de energía) y tiene que asumir los costes derivados de la tasa.

Para la diputada de Izquierda plural Laia Ortiz , esta ley “demoniza” a las energías renovables, a las que, según afirmó, tiene “fobia” el ministro.  En su opinión, lo que el país necesita es una “planificación energética”, aspecto que también destacó desde UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien señaló que la ley demuestra que el Gobierno no tiene política energética sino una estrategia “puramente recaudatoria”. El diputado socialista José Segura criticó que no se haya aprovechado esta oportunidad para modernizar el sistema energético y denunció la falta de rigor, seriedad, método y caos con el que se ha tramitado paralamentariamente la norma.

Poco antes de que la ley fuera aprobada, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentaba esta mañana en el Congreso 170.000 firmas para exigir una transición hacia un nuevo sistema energético basado en energías limpias y sostenibles. Las firmas fueron entregadas por 17 miembros de la Plataforma, quienes fueron recibidos por representantes de diferentes grupos políticos para escuchar sus propuestas. 

 

 

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/el-congreso-arueba-la-ley-de-sostenibilidad-20121220/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba