La construcción europea volverá al crecimiento en 2014, vaticina Euroconstruct

Según el informe derivado de la conferencia Euroconstructcelebrada en Múnich, las tibias perspectivas económicas del continente se dejan notar sobre la previsión para el 2013, que contempla todavía un año en números rojos (-1,6%). El retorno al crecimiento queda pospuesto para el 2014, y se excluye que se vaya a producir una recuperación intensa (+1%). 

El cambio de signo que se acaba de describir es una previsión que aplica a un grupo de hasta 8 países, entre los cuales es significativo encontrar mercados de gran dimensión como el Reino Unido, Italia o Francia. 

Sin embargo, hay países que van a evolucionar de acuerdo a otros patrones. Por la parte de las excepciones negativastenemos el caso de España, Portugal y Polonia que todavía no ven expectativas de retorno al crecimiento en 2014. Asimismo hay algunos otros países que tan apenas esperan variación de 2013 a 2014, situación en la que encontramos a Alemania. Finalmente, hay otro grupo de países que ya cuentan con experimentar crecimiento en 2013, como Suecia o Dinamarca (que esperan acelerarse en 2014) o Noruega (que por el contrario se relajará).

Todos los escenarios de salida de la crisis descritos en informes anteriores contemplaban que laedificación residencial de nueva planta iba a protagonizar una recuperación más temprana que el resto de mercados. Con la nueva revisión de las previsiones esta recuperación se sitúa más lejana en el tiempo, pero continúa apostándose porque la vivienda sea el mercado que primero reaccione. Por lo tanto, será preciso superar primero un 2013 todavía en clave recesiva (-1,1%) para llegar a un 2014 en el que se espera iniciar la esperada recuperación (+4,2%). Para ello será clave que Alemania aproveche la disponibilidad de crédito barato para nutrir su mercado inmobiliario, que Francia y Reino Unido consigan reactivar con éxito sus programas de vivienda pública y que en los países nórdicos se contagie al presupuesto familiar el reforzamiento de sus economías.

La edificación no residencial, negativa hasta 2015
La edificación no residencial vuelve a resentirse del empeoramiento de la economía, lo cual se traduce en una previsión que se mantiene negativa hasta el 2015. No obstante, los ritmos de bajada del 2013 (-3,7%) se irán ralentizando en 2014 (-0,6%). Esta lentitud en la recuperación tiene mucho que ver con los efectos de la crisis sobre el consumo privado, que han provocado una reducción significativa de la cartera de proyectos para uso comercial. Europa se resiente de que la producción no residencial tienda a estancarse tanto en Francia como en Alemania, y de que el Reino Unido haya entrado en una recesión de considerable dimensión.

Rehabitación e ingeniería civil
La rehabilitación continúa siendo el mercado que padece menos oscilaciones, si bien esto no lo ha eximido de entrar en números rojos en 2012. El retorno al crecimiento no será inmediato, ya que la crisis sigue haciendo mella sobre los presupuestos domésticos y sobre los programas públicos de fomento a la rehabilitación. Concretamente, se espera un 2013 todavía negativo (-0,5%) y un 2014 sólo de modesto avance (+1,1%).

La ingeniería civil también tiene por delante dos años negativos, si bien las bajadas estimadas para 2013 (-2,5%) y 2014 (-0,7%) son menos preocupantes que las experimentadas en el 2012 que dejamos atrás, en las cuales ha tenido mucho que ver el severo reajuste en España. La mayor parte de países experimentan dificultades no sólo ya en programar construcción y mejora de infraestructuras, sino también en hacer frente al aumento de costes de ejecución de este tipo de proyectos. Las perspectivas son muy modestas en los países con mayor producción; tan sólo Alemania presenta un sesgo ligeramente mejor, mientras que Polonia continuará perdiendo volumen de manera sensible.

 

Fuente: http://www.construarea.com/suscripcion_rss/detalle/-/asset_publisher/M9co/content/la-construccion-europea-volvera-al-crecimiento-en-2014-vaticina-euroconstruct

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba