Nueva normativa para cales hidráulicas

Las variaciones de composición de la roca de origen dan lugar a diversas cales, que varían desde muy puras y altamente cálcicas, hasta las altamente hidráulicas, con contenidos de óxido de calcio hasta menos del 50%.

El carbonato cálcico se descompone con una calcinación desde 900 °C hasta unos 1000 °C, resultando de la reacción óxido de calcio y anhídrido carbónico, desprendiéndose este último con los productos de la combustión.

Posteriormente se procede al apagado del producto así obtenido con agua, dando lugar a un material hidratado, o cal apagada, en una reacción exotérmica, de la cual, según la cantidad de agua añadida, se obtiene un producto en polvo o pasta. La cal resultante, junto con agua, forma un mortero pastoso, que puesto en obra reabsorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, siempre que el ambiente permita la evaporación, obteniéndose de nuevo el carbonato cálcico de la roca original.

Cuando la piedra caliza de la que se parte contiene impurezas de sílice o alúmina y se calcina a temperaturas de hasta 1200 °C (o sea por debajo de la sinterización), se disocia el carbonato dando óxido de calcio y anhídrido carbónico, reaccionando el óxido de calcio con los componentes arcillosos de la piedra: en primer lugar, se produce una evaporación del agua de cantera hasta los 110 °C; hacia los 700 °C comienza la descomposición de los silicatos que aportan las arcillas y a los 900 °C se descompone el carbonato cálcico. A una temperatura aun más elevada reaccionan los productos resultantes: óxido de cal (CaO), anhídrido silícico (SiO2) y alúmina (Al2O3), formándose silicatos y aluminatos de calcio, que junto con el hidróxido cálcico (Ca(OH)2) constituyen la cal hidráulica, denominación que proviene de fraguar en ambiente húmedo, incluso bajo el agua. Las propiedades hidráulicas del material obtenido son atribuidas a los silicatos, aluminatos y, en menor medida, ferritos, formados, pero el dióxido de carbono presente en el aire contribuye igualmente al proceso de endurecimiento.

 

Fuente: http://www.ecohabitar.org/cales-hidraulicas-nueva-normativa/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba