Ghana albergará la mayor central Fotovoltaica de África

La compañía británica Blue Energy va a construir en Ghana una instalación solar FV de 155MW de potencia  El proyecto Nzema será uno de los mayores del mundo, incrementará en un 6% la actual capacidad de generación energética del país y generará 200 puestos de trabajo permanentes. Además, puede propiciar toda una revolución pro renovables en África oriental.

Ghana albergará la mayor central FV de África

En el mundo solo hay tres centrales FV en operación mayores que la planeada por Blue Energy en Ghana. Un proyecto que constituye el primero en renovables en el país africano y que le ayudará a cumplir los objetivos que se ha marcado de generar el 10% de la electricidad con recursos renovables en 2020.

La central de Nzema se desarrollará bajo el sistema de feed in tarifs y supone todo un éxito de la política del gobierno de Ghana en atraer financiación internacional. El mes pasado, el ministro de Energía, Joe Oteng Adjei, anunció que estaba buscando mil millones de dólares de inversión privada para ayudar a Ghana a lograr su objetivo de energías renovables.

La planta solar, que se ubicará Aiwiaso, al oeste del país, estará formada por más de 630.000 módulos que empezarán a instalarse a finales de 2013 y a generar electricidad al siguiente año, cuando toda la planta esté completada, si bien Nzemza no alcanzará su rendimiento total hasta 2015.

Este proyecto contribuirá, además, a mejorar la economía del país. Creará 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 200, permanentes, en la de operación. Se espera, además, que estimule la creación de otros 2.100 puestos de trabajo en la economía local, relacionados con actividades de subcontratación, e incremente la demanda de bienes, servicios y educación.

“El proyecto de Nzema es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden desbloquear el enorme potencial que la energía solar tiene en África. Creemos que Nzema mostrará a otros países lo que se puede lograr y estimulará la acción”, ha declarado Chris Dean, director general de Blue Energy.

La compañía, que en su mayor parte pertenece a miembros de la empresa Stadium Group, afirma que ya cuenta con todos los permisos requeridos para llevar adelante el proyecto. Blue Energy está ahora cerrando acuerdos con una serie de instituciones financieras internacionales y fondos de renta variable que han expresado interés en financiar el proyecto o invertir en el. Se espera alcanzar el cierre financiero en el primer semestre de 2013.

Economía en rápido crecimiento
Ghana es una de las economías de más rápido crecimiento en el África subsahariana, con un 14,4% de crecimiento del PIB en 2011. La demanda de energía está creciendo a un 10-15% al año, pero la falta de capacidad de generación segura ha actuado como un freno para la economía: la escasez de energía se estima que supuso el 1,9% del PIB en 2006.

Gran parte de la electricidad de Ghana es hidroeléctrica, pero esta producción depende de la pluviosidad anual, de manera que el país importa cada vez más petróleo. 

 

Fuente: http://www.energias-renovables.com/articulo/ghana-albergara-la-mayor-central-fv-de-20121207/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba