La Unesco retrasa a hoy la decisión sobre los Patios

Córdoba tendrá que esperar hasta hoy para celebrar la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si finalmente lo consigue, algo en lo que se confía en esta ocasión. El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial que analiza las propuestas en la sede de la Unesco de París estos días decidió cerrar la sesión anoche a las 21.00 horas, cuando solo quedaban tres candidaturas para llegar a la cordobesa, que se estudiaba en vigesimonoveno lugar. Aunque esta posibilidad existía, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, convocó anoche a numerosas autoridades en el patio de la calle Rey Heredia, 22 con el fin de compartir nervios ante la inminente resolución que, finalmente, se conocerá hoy. Tanto el primer edil como el resto de invitados, entre ellos la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, se quedaron sin fiesta, aunque la convocatoria se ha aplazado a hoy a las 11.30 horas. Para entonces la Fiesta de los Patios ya habrá sido examinada, puesto que la sesión en París comenzará a las 09.30 horas y las candidaturas que se analizan antes de la cordobesa tienen un informe favorable de la Unesco, lo que evitará los largos debates que se sucedieron ayer con las propuestas que no contaban con el sí del órgano subsidiario de la Unesco y que provocaron el retraso del examen de la propuesta cordobesa.

Nieto comunicó personalmente al público que se congregó en Rey Heredia, 22 el retraso hasta hoy de la decisión de la Unesco y agradeció a todos su presencia allí: "Nos hemos sentido juntos en estos momentos en los que los nervios se llevan mejor en compañía", recordando el recorrido de la candidatura y sus "momentos difíciles".

"Esperemos que la tercera sea la definitiva, logremos el objetivo y que los nervios den paso a la alegría", continuó Nieto, que antes de despedirse invitó a ver la proyección de los videos que se presentarán al comité hoy y que "muestran lo que es y lo que supone la Fiesta de los Patios". "Llevo un día de tilas varias y, aunque estamos tranquilos de que se ha hecho el trabajo que había que hacer, tenemos la duda de si puede haber alguna pieza que no encaje bien", confesó Nieto, que agradeció el detalle de la subdirectora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo, de ceder la palabra en los agradecimientos ante el comité --si la propuesta alcanza su objetivo-- a los presidentes de los dos colectivos de los patios desplazados a París, Leonor Camorra y Miguel Angel Roldán. "Elisa de Cabo es nuestra hada madrina, ha hecho un gran esfuerzo y nos ha ayudado mucho. Es una gran aliada de Córdoba en este proyecto", cuya resolución se espera hoy poder agradecer y Córdoba, celebrar.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/la-unesco-retrasa-a-hoy-decision-sobre-los-patios_766369.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba