Economía e Industria propone a las empresas del granito medidas de eficiencia energética

El director del Instituto Enerxético de Galicia, Eliseo Diéguez, ha presentado un estudio con propuestas con las que canterías e industria transformadora podrían reducir la energía que consumen en un 14% de promedio. Así se calcula que el conjunto de las empresas del sector podrían llegar a ahorrar más de 3 millones de euros al año aplicando las medidas propuestas.

 

El director del Instituto Enerxético de Galicia, Eliseo Diéguez, acompañado por el secretario general del Clúster del Granito, Jorge Massó, presentó los resultados del estudio deoptimización energética de la industria del granito que la Consellería de Economía e Industria, a través del Inega, acaba de publicar con el objetivo de reducir los costes de funcionamiento e incrementar la productividad y lacompetitividad de este sector clave para la economía gallega.

Tal y como destacó Diéguez, extrapolando los resultados del estudio se calcula que el conjunto de las empresas del sector podrían llegar a ahorrar más de 3 millones de euros al año aplicando las medidas propuestas, toda vez que el documento muestra “unas posibilidades de ahorro energético medio del 14%, porcentaje que se eleva casi al 20% en el que respeta al ahorro económico” y que el consumo energético global por ejercicio supone un gasto superior a los 16,5 millones de euros.

Para las canteras se proponen medidas como el ajuste de la potencia eléctrica contratada, la implantación de un sistema de gestión energética o mejoras en la instalación de aire comprimido. En lo tocante a las industrias transformadoras, se aconseja la instalación de variadores de frecuencia o la mejora en las instalaciones de iluminación.

El trabajo presentado el 7 de noviembre se encuadra en la serie de estudios que está realizando la Consellería, a través del Inega, de los distintos sectores productivos de la economía gallega, y se acercará a las industrias del sector del granito con la finalidad de que las medidas propuestas les puedan servir de guía para ahorrar, de promedio, unos 53.000 euros anuales. Para eso, se distribuirán 500 ejemplares de la publicación, que está ya a la disposición del sector y de los ciudadanos en la página web del Inega

 

Fuente: Construarea

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba