Investigan en Córdoba el impacto de las Ciudades Patrimonio

El concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, ha informado de que un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad del País Vasco y el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, está investigando el impacto de las Ciudades Patrimonio Mundial en la población.

Este grupo de especialistas en Patrimonio Cultural, a través de Proyectos del Plan Nacional I+D+i español, lleva más de cinco años estudiando ciudades Patrimonio Mundial de Europa y Latinoamérica desde la perspectiva de su riqueza arqueológica y patrimonial. Los investigadores están trabajando sobre la opinión ciudadana y el papel que ésta juega en la toma de decisiones o en la forma de exhibición de la riqueza arqueológica y patrimonial.

Según ha explicado Jaén, "pretenden desarrollar una metodología conjunta para estudiar la percepción social en relación al patrimonio cultural y se persigue generar nuevas herramientas que ayuden a los gestores de patrimonio cultural a mejorar las estrategias para el tratamiento y disfrute social de estos bienes". Por todo ello, y como experiencia pionera, han hecho una primera reunión en tres ciudades Patrimonio Mundial españolas. Córdoba ha sido una de las elegidas, junto con Alcalá de Henares y Toledo. Ayer se convocó a un conjunto de ciudadanos cordobeses en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba para pedir su opinión en directo, participando en este estudio experimental, que permita reconocer los intereses sociales en torno a este tema tan clave en lugares históricos reconocidos internacionalmente, como es el caso de Córdoba.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba