Urbanismo de Córdoba aprobará el cambio del PGOU para el 'banco de ojos'

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar el miércoles el visto bueno definitivo a la modificación del PGOU que permitirá la ampliación del Hospital de la Arruzafa --Instituto de Oftalmología-- para hacer realidad el proyecto del banco de ojos . Esta iniciativa permitirá al centro ofertar cirugía programada y disponer de tejidos de sustitución para las intervenciones de trasplantes de córnea, además de seguir investigando en este área. La clínica posee desde 1999 la acreditación de Salud para realizar trasplantes de córnea. En el 2011 realizó 102, siendo el centro andaluz que mayor número llevó a cabo. El banco de ojossuministrará córneas a otros centros, convirtiéndose en el segundo de España.

La innovación, formulada por Urbanismo a instancias del Instituto de Oftalmología, fue aprobada de forma inicial en julio y dejará el camino despejado para construir un nuevo edificio sobre tres parcelas anexas al centro entre la avenida de La Arruzafa y las calles Marino Alcalá Galiano y Poeta Valdelomar Pineda. El informe de Planificación señala que no ha habido alegaciones y que será innecesaria la aprobación provisional.

La actuación se traducirá en la creación de 30 puestos de trabajo, que se sumarán a los 81 actuales. Según consta en el expediente, la clínica, creada en 1991, tiene 160.000 historias clínicas y anualmente atiende 65.000 consultas, 6.000 intervenciones y 12.000 urgencias.

El consejo dará luz verde, también de forma definitiva, a otra innovación, esta vez del PGOU y del plan del conjunto histórico --Pepch--, llevada a cabo para permitir la armonización de volúmenes en dos casas de Conde Torres Cabrera y la conversión de la antigua confitería de La Purísima en un hotel. Además, se conocerá otro capítulo más del tramo de ronda Norte parado desde el 2008. Está previsto que Urbanismo desestime el recurso presentado por la empresa ACSA, que fue la que inició las obras encargadas por la junta de compensación de Mirabueno y paradas desde el 2008, contra el acuerdo de junio de este año mediante el que le denegaba el inicio de la vía de apremio contra la junta para exigirle el dinero que le debe.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba