Estadística de Hipotecas correspondientes al mes de Agosto 2012.

Durante el mes de agosto el importe medio de las constituciones de hipoteca inscritas en los registros de la propiedad se sitúa en 109.770 euros, cifra un 9,4% menor que la del mismo mes del año 2011 y un 10,7% superior a la registrada en julio de 2012. 

 

En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio es de 103.592 euros, un 3,3% menos que en agosto de 2011 y un 4,8% superior al de julio de 2012. El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas es de 3.545 millones de euros, lo que supone una disminución anual del 34,1%. En viviendas, el capital prestado supera los 2.186 millones de euros, un 30,9% menos.

Hipotecas por entidad 

 

Los Bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante agosto (71,2% del total). Las Cajas de Ahorro conceden el 10,4% y Otras entidades financieras el 18,4%. En cuanto al capital prestado, los Bancos conceden el 72,9% del total, las Cajas el 9,5% y Otras entidades financieras el 17,6%.

 

Tipo de interés de las hipotecas 

 

El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios es del 4,27% un 1,8% menos que en agosto del año pasado. En el caso de las viviendas, el interés medio es del 4,23%, lo que supone una variación anual del 0,2%. 

 

Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las Cajas de Ahorro es del 4,49% y el plazo medio de 22 años. En  cuanto a los Bancos, el tipo medio es del 4,37% y el plazo medio de 21 años.

 

El 94,4% de las hipotecas constituidas en agosto utiliza un tipo de interés variable, frente al 5,6% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 86,4% de los nuevos contratos. 

 

Hipotecas con cambios registrales

 

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 27.007 en agosto, lo que supone un aumento anual del 4,0%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones crece un 3,2%. 

 

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se producen 21.871 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 0,9%. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al
acreedor) es de 3.188, un 10,0% más que en agosto de 2011. Por su parte, en 1.948 hipotecas cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un incremento del 39,4%.

 

Valoraciones de Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com

 

La falta de liquidez que arrastra el sistema bancario continúa forzando las hipotecas a la baja. Se acumulan más de dos años de bajadas consecutivas en la concesión de hipotecas. Esta escasez de crédito es la razón principal del estancamiento del sector inmobiliario, ya que no permite a la demanda solvente comprar un inmueble. Existen personas que han tomado la firme decisión de comprar. La actividad que registran portales inmobiliarios como pisos.com en la selección de oferta es una prueba clara de que espíritu comprador no se ha esfumado.

 

El importe medio de las hipotecas sigue reduciéndose en proporción menor a la bajada de precios. Además, por el importe se puede deducir que las viviendas más vendidas son las de menor precio, situándose en el entorno de los 129.490 euros, que supone el 100% sobre el 80% de financiación.

 

El tipo de interés medio sigue subiendo en la concesión de préstamos por el incremento de los diferenciales por parte de los bancos, que están vinculando cada vez más productos a la concesión de hipotecas con el fin de paliar un Euribor tan bajo.
Por otro lado, crecen las cancelaciones hipotecarias en viviendas que probablemente tengan gran parte del capital amortizado.

 

Fuente: inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba