El futuro Santiago Bernabéu ya está en marcha: Florentino ya ha elegido el nuevo estadio.

El futuro Santiago Bernabéu ya está en marcha: Florentino ya ha elegido el nuevo estadio

 

A tres semanas de la elección definitiva, El Confidencial está en condiciones de adelantar el nombre del proyecto ganador de la reforma del Santiago Bernabéu y puede mostrar cómo será el nuevo templo de los madridistas a partir de 2016, momento en el que la reforma del actual estadio deberá estar terminada. El ganador es el proyecto presentado por el estudio alemán GPMArchitekten, secundado por los estudios L35 y el español Ribas. (Vea álbum de todos los proyectos).

Florentino Pérez se presentará a la reelección, acudirá a la cita con las urnas del próximo mes de junio para dar forma a un nuevo mandato como presidente del Real Madrid. Las dudas han desaparecido. Por delante tiene el reto de pasar a la historia como el presidente que hizo una nueva Ciudad Deportiva, algo que ya hizo en su anterior etapa, y como el que construyó un 'nuevo' estadio, un 'nuevo' Bernabéu. 

Se presentaron cuatro proyectos. El de los creadores de los principales estadios de la pasada Eurocopa, empezando por el de Kiev, o los del Mundial de Sudáfrica como el de Port Elisabeth o Ciudad del Cabo, ha convencido a la directiva blanca por encima de las alternativas presentadas por Norman Foster y Rafael de la HozPopulous y LamelaHerzog y Rafael Moneo. El proyecto no está cerrado al ciento por ciento y los arquitectos tendrán seis meses desde el momento en el que se haga oficial la elección (mediados de noviembre) para modificar algunos aspectos del mismo. 

La propuesta de GPMA tiene como principal argumento una piel que rodeará el estadio y la separará de la zona comercial que irá ubicada en La Castellana, zona en la que el recinto madridista ganará en volumen y majestuosidad. El titanio será el principal elemento en el exterior del nuevo recinto madridista. En los bajos de la zona comercial se construirá un parking con una capacidad de 500 plazas. La actual Esquina del Bernabéu pasará a ser una zona verde. A diferencia de otros de los proyectos, el de GPMA apenas supondrá incremento alguno en el aforo del estado, aspecto que podría sufrir alguna variación. Eso sí, los rectores blancos no quieren un estadio con una capacidad superior a las 85.000 localidades.

El coste de la obra de remodelación que se iniciará el próximo verano (tan solo falta el permiso de la Comunidad de Madrid) se estima estará situado en los 250 millones de euros. El presupuesto hecho por los rectores del club hablan de un crecimiento, cuando el nuevo estadio esté en marcha, de unos 50 millones de euros más de ingresos por temporada por la explotación comercial, zonas vips y otras posibles fuentes de ingresos por la explotación del estadio.

Al margen del lavado de cara del Bernabéu, Florentino Pérez tiene previsto inaugurar otros dos proyectos y sueña con un tercero. Los dos primeros son la residencia para la cantera (120 plazas) y el de un hotel para las concentraciones del primer equipo (60 habitaciones). Ambos estarán ubicados en Valdebebas y podrían estar operativas el próximo verano. La tercera idea es la de la construcción del parque temático en la Ciudad Deportiva, idea que sigue viva en la mente del presidente blanco.

 

Fuente: El Confidencial

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba