Urbanismo disminuirá un 35% su presupuesto

Si el presupuesto del 2012 ya había menguado un 32%, el del año próximo adelgazará otro tanto, un 35%, quedándose en 17,4 millones frente a los 27 recogidos en las previsiones para el presente ejercicio. Llama la atención el escaso dinero que el organismo municipal destinará a inversiones reales, solo 6,6 millones, la mitad que este año, para el que contempló 13. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aparte de esos 6,6 millones, el organismo autónomo guarda 20,6 millones en remanentes, un 16% menos que en este ejercicio. La previsión de gastos e ingresos para el 2013 será abordada el lunes en un consejo rector extraordinario.

Ateniéndose a lo plasmado en el cuadro de inversiones para el 2013, pocos proyectos de envergadura se podrán ejecutar. La inversión más gorda serán los 1,5 millones dedicados a sistemas generales del río. También hay pequeñas cantidades para el acceso a la Huerta de San Pablo, expropiaciones para retranqueos en la Puerta del Puente o sistemas generales del parque El Patriarca. Y poco más. Eso sí, en el apartado de los remanentes siguen vivos proyectos históricos como el centro de congresos, con los mismos 17 millones ya previstos para el 2012 y sin ejecutar; o la rehabilitación de la Escuela de Magisterio, también con 2,7 millones plasmados en las cuentas del 2012 y sin usar. Significativa es la ausencia en esos remanentes de partidas para la urbanización de Mirabueno y la ronda Norte, que sí aparecían en los del 2012, cuando se reflejaron 2,1, lo que puede responder a la prudencia tras la sentencia que obliga a Urbanismo a devolver el dinero del aval que se iba a utilizar para ese fin. Para la segunda fase de la carretera de Trassierra tampoco hay nada a pesar de que se adjudicó hace más de un año.

El informe económico--financiero que acompaña al presupuesto del 2013 refleja que las transferencias corrientes del Ayuntamiento a Urbanismo, que representan un 85% de sus recursos, disminuirán un 11,2%, quedándose en 9 millones. Los ingresos de tasas por actuaciones urbanísticas seguirán bajo mínimos, con solo 210.000 euros, como reflejo de la inactividad existente, que se percibe también en el paso de 5,5 millones a solo 50.000 euros en los ingresos por actuaciones en suelo no urbanizable, al no esperarse proyectos de actuación para parques solares. En cuanto a las transferencias de capital provenientes del Ayuntamiento, hay 3,3 y otros 2,1 para patrimonio municipal de suelo, financiados con sanciones urbanísticas. Curiosa es la variación del 80% que se producirá al pasar de los 7,9 millones previstos por tasas en el 2012 a los 1,5 plasmados para el 2013, es decir, 6,3 menos.

Por otro lado, el consejo rector abordará también el grado de ejecución del presupuesto de este ejercicio, en el que, hasta primeros de octubre hay una previsión de ingresos de 72 millones y de gastos de 61.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba