El PSOE insta a cambiar el PGOU para urbanizar las parcelaciones

El grupo municipal socialista considera que para avanzar en el proceso de regularización de parcelaciones, que permanece estancado, hay que "adecuar la realidad social y económica de los vecinos con la urbanística" mediante "modificaciones o innovaciones al PGOU", si fuese necesario. El concejal socialista Emilio Aumente recuerda que el PGOU planteaba proyectos "ambiciosos" en plenoboom económico "que no se pueden mantener en la coyuntura actual". De hecho, y a pesar de que algunos planes parciales iniciaron su tramitación a lo largo de la década transcurrida desde la aprobación del PGOU, "ni uno se ha legalizado", por lo que tampoco se han otorgado licencias para iniciar la urbanización.

Entre los cambios que sugiere, está el de rebajar las exigencias a la hora de la urbanización de un plan parcial, en cuanto a calidades y logrando los servicios mínimos, de forma que se consigan costes más bajos, ya que ahora "se les pide lo mismo que en una zona urbana consolidada". Otra iniciativa que comparte Aumente es la emprendida por el Ayuntamiento de Lucena, que permitirá segregar parcelas en proindiviso, de forma que se puedan inscribir en el Registro, hipotecar y lograr así financiación para ejecutar las obras.

Aumente denunció también las sanciones "desproporcionadas" que se están imponiendo, que en algunos casos alcanzan los 200.000 euros, aunque sin concretar propuestas en relación a las mismas. Abogó por analizar cada situación, ya que asegura que hay también viviendas no sancionadas. Por ello, insta a acabar con "las injusticias que se están dando". Además, se muestra partidario de hacer una lectura de la ley urbanística andaluza, de modificarla si fuese necesario, y "adecuar las sanciones a la realidad" de hoy.

Aumente valoró positivamente la iniciativa del consejo de distrito de El Higuerón, que ha promovido una mesa de trabajo para agilizar la regularización y la dotación de servicios básicos, en la que, además de los colectivos que la integran, ha logrado reunir a Junta y Ayuntamiento, que, según Aumente, deben tener una comunicación "más fluida".

El concejal criticó la "parálisis absoluta en la tramitación de las parcelaciones" a pesar de la promesa del presidente de Urbanismo, Luis Martín, en agosto del 2011, de solucionar la situación de más de 11 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, y del alcalde, José Antonio Nieto, de favorecer el paso del sistema de compensación a cooperación. "Si el PP no toma la iniciativa, los vecinos van a seguir tomándola y el PSOE los va a apoyar", dijo, por lo que, "o se pone las botas para trabajar en materia urbanística, o la situación se queda más parada".

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba