La vivienda libre se hunde aún más con solo 6 pisos en 3 meses.

Julio del 2012 acabó sin ni una vivienda protegida visada y con solo cuatro de régimen libre; agosto se saldó con cero VPO y un piso de régimen libre; y septiembre terminó con cero VPO y una vivienda libre nada más. Ese es el triste balance del tercer trimestre del año, período en el que el Colegio de Arquitectos de Córdoba solo pudo dar el visto bueno a seis proyectos de viviendas en la capital, todos de régimen libre, lo que se traduce en una caída del 92% respecto a los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, en los que aprobó 84. De esta manera, y a pesar del ligero repunte del segundo trimestre del 2012, la capital vuelve a tocar fondo, como ya lo hizo en el primer trimestre de este año, cuando los arquitectos solo pudieron dar luz verde a los proyectos de cinco pisos.

La situación es cada vez peor. A manos de los arquitectos solo han llegado 60 proyectos de la capital y provincia durante el pasado trimestre, cifra que vuelve a batir los récords más negativos. No ha habido trimestre peor. El descenso registrado en los tres últimos meses del año respecto al mismo período del 2011 ha sido del 64% --de 169 a 60-- y coincide con el batacazo sufrido por la vivienda libre, ya que la VPO fue inexistente entre julio, agosto y septiembre del año pasado y también lo ha sido en esos tres meses de este --solo hubo una en Fuente Palmera--.

El salto del segundo trimestre del año al tercero es igual de dramático. Pasar de los 24 pisos visados por los arquitectos entre abril, mayo y junio de este ejercicio a los 6 de julio, agosto y septiembre, significa un desplome del 79%. El comportamiento es algo mejor, aunque también muy negativo, a nivel global, es decir, entre Córdoba y provincia, ya que se observa cómo el número de proyectos se reduce a la mitad, al pasar de 118 a 60. En esa misma comparativa del tercer trimestre respecto al segundo, la VPO ha disminuido un 96% --de 31 a 1-- y la vivienda libre, un 32% --de 87 a 59--.

En esta estadística se vislumbra ya que el 2012 acabará bastante peor que el 2011, que fue pésimo para los arquitectos. El descenso acumulado en lo que va de año es del 47% entre capital y provincia --de 634 a 333-- y del 54% solo en la capital --de 217 a 99--. Ahora sí que hay un abismo entre los 4.122 proyectos del tercer trimestre del 2006 y los 60 del tercero de este año, que representan un 98% menos.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba