Cambio de uso del Parque Empresarial Nuevo Jaén para promover 5.000 viviendas

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la teniente alcalde y concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, así como el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, han anunciado que el nuevo PGOU incluirá el cambio de uso de suelo de la segunda fase del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’, lo que se denomina SUNP 6, que pasará de industrial a tener un uso residencial.



Fernández de Moya ha destacado que la decisión adoptada por este equipo de Gobierno del PP “supone una clara línea estratégica y apuesta por la política pública de vivienda en la capital, pues este cambio de uso de suelo resuelve el déficit de reserva de suelo residencial que beneficia claramente a Somuvisa, que es la mayor propietaria de suelo de esta zona, ya que nunca ha tenido el suficiente como para promover la construcción de vivienda pública que se demanda”.

 

El alcalde ha añadido que, asimismo, “también ofrecemos un nuevo concepto de ciudad sostenible en esta zona que convertiremos en residencial y que, junto con el consenso obtenido de los propietarios privados, determinará que otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía apuesten por esta zona para llevar a cabo una política pública de vivienda”.

 

Fernández de Moya ha mostrado su satisfacción y orgullo “por apostar por esta dotación de suelo residencial para Jaén que irá en beneficio de las personas con menores recursos económicos y que supondrá favorecer la vivienda pública en la capital”.

 

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha explicado que esta apuesta por dotar esta zona de uso residencial “parte de las sucesivas medidas puestas en marcha por Somuvisa para dinamizar este suelo de uso industrial y que no han dado sus frutos por la situación de crisis económica actual, tales como ofertar alquileres con opción a compra o la apuesta por los derechos de superficie sobre los terrenos vendidos pero aún sin escriturar”.

 

Javier Márquez considera que este cambio de uso dotacional “convertirá este Parque Empresarial en una zona moderna residencial pensada para gente joven donde primará la iniciativa pública sobre la privada con la construcción por parte de Somuvisa de viviendas públicas sostenibles, de calidad y a precios asequibles, que no superarán las cinco plantas de altura”.

 

Por su parte, la concejal de Somuvisa, Rosa Cárdenas, ha añadido que, cuando el PP llegó al Ayuntamiento hace 16 meses nos encontramos con un Parque Empresarial Nuevo Jaén que contaba con 98 parcelas existentes, de las que un tercio están vendidas y escrituradas, el otro tercio está vendido pero sin escriturar y el otro tercio, sin vender”.

 

Rosa Cárdenas ha recordado que este Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’ “ha costado al Ayuntamiento más de 18 millones de euros”, y ha recalcado que esa inversión “no estaba aprovechada por la situación de crisis económica, es decir, una inversión que en la actualidad estamos pagando, pues ese polígono no ha tenido la respuesta empresarial que podía haber tenido, y por otra parte, las entidades bancarias tampoco han favorecido el que los empresarios accedan a escriturar las parcelas”.

 

La concejal de Somuvisa ha precisado que, además, esta situación se ha complicado al concluir el periodo de carencia de dos años que el Ayuntamiento tenía para pagar, para lo cual estamos realizado las gestiones correspondientes para tener una respuesta de los bancos al respecto”.

 

Rosa Cárdenas ha indicado por tanto que Somuvisa “es la propietaria en la actualidad del 50 por ciento del suelo de este polígono y tan sólo hay construido el siete por ciento de suelo en naves industriales”.

 

“No podemos dar lugar a que este polígono sea un polígono fantasma y por este hemos planteado rentabilizar esta inversión de 18 millones de euros, una idea extraordinaria, que se suma a la importante bolsa de suelo público residencial” ha asegurado.

 

Cárdenas ha explicado que las zonas verdes “tendrán una máxima presencia que rondará los 100.000 metros cuadrados que se suman a las 100.000 metros cuadrados de las zonas verdes de las viviendas residenciales, un pulmón verde para Jaén y unos dotacionales de máxima calidad de hasta 140.000 metros cuadrados”. En definitiva estamos cumpliendo con nuestra apuesta por un urbanismo sostenible donde se reservará un 15 por ciento para vivienda unifamiliar” ha apostillado.

 

La concejal ha añadido que con este cambio de uso residencial “Somuvisa también contará con un registro de demandantes de vivienda donde ya tenemos cerca de 2.000 solicitudes, y esta zona nos dará la opción de poder construir hasta unas 5.000 viviendas”.

 

También ha valorado Cárdenas esta iniciativa porque “supone un respiro para el Ayuntamiento pues al hacer un cambio de uso, se duplica el valor de los terrenos que irá en beneficio de todos los ciudadanos de Jaén, además de poder realizar nuevas negociaciones con los bancos para intentar que parte del terreno que está totalmente hipotecado, al subir su valor, quede libre de hipoteca”. “En definitiva una nueva fórmula que abrirá la posibilidad de nuevas negociaciones con los bancos” ha concluido.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba