Rehabilitación, eficiencia energética y edificios históricos y protegidos.

Las iniciativas regulatorias de la eficiencia energética de edificios en ocasiones excluyen a los edificios históricos, lugares de cultos y otros edificios protegidos, por su valor patrimonial, artístico e histórico. Por otro lado, es difícil aplicar medidas de eficiencia que no comprometan los valores arquitectónicos que se desea conservar y que, además, no choquen de lleno con la legislación existente. Por ello, existen una serie de iniciativas que pretenden acercarse a esta problemática y plantear soluciones.

Es el caso de un proyecto que se está llevando a cabo desde unPrograma de cooperación transfronteriza España-Portugal (Programa POCTEP), coordinado por el Centro Tecnológico Cartifde Valladolid, que propone incluir medidas de eficiencia energética en las rehabilitaciones de edificios históricos. El proyecto se denomina Renerpath (Metodologia de Rehabilitación Energética de Edificios Patrimoniales) y se llevará a cabo en la Catedral de Ciudad Rodrigo en Salamanca y en el Palacio Episcopal de Pincel en Portugal.

El proyecto, financiado en un 75 por ciento con fondos europeos FEDER a través del citado Programa POCTEP, pretende analizar cuáles serían las técnicas y metodología que se puedan aplicar de manera general en materia de eficiencia energética, a la hora de realizar una intervención en un edifico histórico. En este sentido, las técnicas que se están valorando se basan en la mínima intrusión posible y en un exhaustivo análisis energético, utilizando técnicas como la termografía y la digitalización 3D.

Los resultados de este proyecto, se pretenden que sirva para una futura certificación energética adaptada a edificios patrimoniales. 

Otro proyecto a destacar es el de 'Mejora de la eficiencia energética del patrimonio cultural inmueble: investigación sobre casos reales'  que desarrolla la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona que con la ayuda de la convocatoria RecerCaixa 2011 (programa impulsado por la Obra Social "laCaixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas-ACUP). Este proyecto realizará un estudio de varios edificios catalogados para materializarse en la realización de una guía de buenas prácticas para la restauración de inmuebles del patrimonio arquitectónico que también sirva para la gestión y mantenimiento de las intervenciones que se hayan realizado.

Finalmente, otra propuesta de interés viene del Proyecto Heritage-efficient: Conservación del patrimonio a través de la eficiencia energética que tiene como fin la optimización del consumo energético en enclaves patrimoniales basada en la eficiencia energética, teniendo como premisas la confortabilidad humana y la conservación del patrimonio. El proyecto utilizará como prueba piloto las instalaciones de la Escuela Andaluza de Economía Social, ubicadas en la Iglesia Convento de la Merced, en Osuna (Sevilla), que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Esta serie de iniciativas y proyectos ponen de manifiesto como la mejora de la eficiencia energética de edificios puede y debe imponerse a las barreras que se encuentre en su camino. Tradicionalmente una de ellas, la protección histórica, cultural y patrimonial, está un poco más cerca de resolverse con propuestas como las citadas. La Fundación La Casa que Ahorra trabaja para vencer otra barrera esencial, la necesidad de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre las ventajas sociales, ambientales y económicas de la mejora de la eficiencia energética de nuestros edificios.

 

Fuente: http://www.lacasaqueahorra.org/actualidad/noticias/201-rehabilitacion-eficiencia-energetica-y-edificios-historicos-y-protegidos

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba