Nuevo mapa topográfico en 3D de la Comunidad de Valencia a través de un GPS de bolsillo

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha destacado, que “desde el Instituto Cartográfico Valenciano se ha diseñado un nuevo mapa topográfico en 3D que permite conocer de una manera clara y precisa nuestro territorio a través de un GPS de bolsillo”.

 

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la nueva versión del programa ‘Pas a Pas’, un proyecto que, en un intento de democratizar la información cartográfica, permite que cualquier ciudadano pueda conocer el territorio gracias al uso de un GPS.

 

“Gracias al trabajo realizado por el Instituto se ha mejorado la cartografía, ahora un modelo de alta resolución en 3D lo que logra una visión mucho más realista del territorio, se han incorporado todos los topónimos de la cartografía actual y se ha mejorado los procesos de descarga y comunicación con los usuarios”, ha continuado.

 

“Este programa de localización para GPS, cuya primera versión se presentó hace año y medio, es un ambicioso proyecto que nos posibilita recorrer todos los rincones de la Comunitat Valenciana con la certeza de que no nos vamos a perder”, ha señalado la consellera.

 

Cuenta con múltiples usos, desde excursionistas a fuerzas de seguridad y la nueva versión actualiza carreteras, caminos, vías de ferrocarril, sendas locales, veredas, cañadas, callejeros en los núcleos de población, hidrografía, edificaciones y cerca de 120.000 topónimos georreferenciados (sierras, picos, parajes, masías, parques naturales, barrancos, ríos y playas).

 

Sin olvidar, toda la información de los senderos, tanto de gran como de pequeño recorrido y las sendas locales. “Por lo que el mapa topográfico resulta de gran utilidad para los amantes de deportes al aire libre como montañismo, senderismo, motociclismo o cicloturismo y que disponen en el GPS una guía para ubicarse en un entorno desconocido y localizar un lugar”, ha resaltado Bonig.

 

“Con esta información, cuando estemos en un Parque Natural, en una reserva o en cualquier monte de la Comunidad Valenciana, podemos saber en qué situación geográfica determinada nos encontramos y cuál es el camino que tenemos que recorrer para no perdernos”, añadía.

 

Igualmente se incluyen las últimas actualizaciones de las cartografías de las que dispone el Instituto Cartográfico Valenciano, es decir la cartografía 1/5.000 de la provincia de Valencia, la cartografía 1/5.000 del este de la provincia de Castellón y la cartografía 1/5.000 de la provincia de Alicante.

 

Además en esta versión ya se ha añadido una clasificación más detallada de los caminos, en las que se tiene en cuenta las características de los vehículos que pueden transitar por ellas, “lo que resulta muy útil y necesario para el caso de los vehículos de emergencias”, ha señalado Isabel Bonig.

 

“Asimismo, en esta nueva versión se han incorporado rutas que han enviado los usuarios de la primera versión y es que éste es un proyecto abierto en el que los usuarios pueden colaborar enviando correcciones y modificaciones, que aparecerán en las siguientes versiones porque se trata de un proyecto que debemos hacer entre todos y si alguien tiene algo que puede mejorar la aplicación y que beneficia al resto de la sociedad no tiene más que comunicarlo”, subrayaba la consellera.

 

El mapa topográfico generado tiene una versión en 3D, en la que se puede generar perfiles del terreno de las rutas a realizar y en el que se pueden incorporar ‘tracks’ y ‘waypoints’. El programa ‘Pas a Pas’ está disponible de manera gratuita en el área de descargas http://terrasit.gva.es.

 

Fuente: inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba