Más del 36% de las viviendas de la banca se quedarán fuera.

La banca nacionalizada y las entidades que reciban fondos del Frob para sanear sus cuentas tendrán que vender por su cuenta las viviendas más baratas de su 'stock' y no podrán traspasarle los créditos hipotecarios inferiores a 250.000 euros.

El propietario de la inmobiliaria Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet, estima que las condiciones que plantea el Gobierno para que la banca traspase sus activos a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA), o 'banco malo', dejará fuera a más del 36% de sus viviendas.

En un comunicado, Molet cree que se trata de una "solución a medias", "se atenúa el problema de los balances de los bancos más expuestos al mercado inmobiliario, pero no es suficiente. La limpieza tendría que llegar a todos los activos", añade.

"La principal incógnita a la que se enfrenta ahora el mercado inmobiliario es saber cuál será el precio que el Gobierno considera razonable para esos activos tóxicos", apostilla.

El Sabadell defiende la SGA

Para el presidente del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el 'banco malo' permitirá preservar un valor razonable de los activos inmobiliarios españoles a medio plazo, algo que, según el directivo catalán, afecta tanto a la banca como a los ciudadanos, ya que confiándolo al sector privado llegarán fondos de inversión oportunistas, que ofrecerán "precios de liquidación".

El Banco Sabadell, junto a Banco CAM, prevé cerrar 2012 con unas ventas inmobiliarias de 1.193 millones de euros, y ha registrado un descuento medio del 38% en las operaciones realizadas este año: "Si tienes bien provisionados los activos y se ajustan los precios a la demanda, se produce la venta".

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba