Las casas baratas y las hipotecas medias no se transmitirán al banco malo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que el traspaso de los activos problemáticos de las entidades financieras a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA) -el 'banco malo'- les puede acarrear pérdidas a los bancos, ya que se hará a "un precio muy conservador", aunque descartó que eso pueda generar nuevos problemas.

 

Permitirá "sacar al mercado viviendas a precios más reducidos de los actuales", ha dicho el ministro, pues "el precio de transferencia estará ligado al valor económico real de los activos", y se realizará "mediante un proceso minucioso de revisión de su calidad", ha añadido, lo que posibilitará "la rentabilidad de la entidad".

De Guindos no ha confirmado qué descuento aplicará a dichos activos sobre los precios 'reales' o 'de mercado', pero se estima que podría situarse -para el caso de las viviendas- en un 40% sobre los precios de libros, es decir, al cierre del ejercicio 2011.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos señaló que "la entidad que tenga pérdidas estará relativamente cubierta", gracias a las inyecciones de capital público que puede llevar a cabo el Estado con la ayuda recibida de Bruselas.

 

Las entidades no podrán transferir al 'banco malo' activos adjudicados valorados en de 100.000 euros -miles de viviendas usadas, trasteros, plazas de garaje y locales- ni préstamos por importes inferiores a250.000 euros, es decir, la mayoría de las hipotecas. Sólo Bankia tiene más de 46.000 viviendas adjudicadas, mientras que el Banco Popular, que acaba de crear su propio 'banco malo', admite una morosidad del 4,5% en sus hipotecas a particulares. El ministro insistió en que el "banco malo" es el instrumento "más poderoso para lograr el saneamiento financiero", por encima de las inyecciones de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ya quesegregará los activos problemáticos de la banca.

En su opinión, el "banco malo" también dinamizará el mercado inmobiliario en España porque sacará al mercado "viviendas a precios más reducidos de los que estamos viendo actualmente".

Desahucios

Preguntado por los diputados por las medidas para paralizar losdesahucios, De Guindos se refirió a los avances que ha habido en la comisión de seguimiento del código de buenas prácticas firmado en marzo -al que se han suscrito 111 entidades- firmado por la banca española para evitar que las familias en riesgo de exclusión social se queden sin vivienda.

El mes pasado, el Gobierno votó en contra de la dación en pago hipotecaria y de la creación de un parque de viviendas en alquiler. Pero, según el ministro, se están atendiendo 600 peticiones de afectados y, de momento, "ha habido casos en los que se ha logrado la dación en pago y otros en los que se han llegado a reestructuraciones financieras favorables para los hipotecados", que "era el objetivo".

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba