El PP prepara un vuelco en los mercados de Córdoba para salvarlos de la crisis

Una vez consensuada la aplicación del Real Decreto Ley que afecta a la libertad horaria en los comercios, el concejal delegado del ramo, Ricardo Rojas, tiene otro objetivo sobre la mesa que se presenta como prioritario para el gobierno local. Se trata del impulso a los mercados municipales --las tradicionales plazas de abastos--, unos establecimientos que año tras año registran una importante bajada de clientes y que "precisan de un proceso de mejora y relanzamiento comercial", indica Rojas, quien prepara un vuelco en el sector que permita salvarlo de la crisis.

La idea es no actuar a locas, sino hacerlo conforme a un informe en el que se especifiquen las necesidades de cada uno de los mercados, sus peculiaridades y las demandas de los usuarios. Solo así, comenta el responsable político en la materia, se podrá trazar un plan para que estos negocios puedan competir en las mejores condiciones con las grandes superficies y los supermercados de mayor tamaño, que en la actualidad se reparten la mayor porción del pastel.

 

EN BREVE EMPIEZA EL TRABAJO El trabajo comenzará a partir del 10 de octubre. Desde ese día, Rojas se reunirá con los responsables de cada uno de los mercados municipales, por separado, para "escucharles y ver qué propuestas tienen para salir adelante". El Ayuntamiento, por su lado, les trasladará su firme intención de que estos establecimientos no desaparezcan de la estampa de la ciudad. "Decenas de años de tradición comercial no se pueden tirar por la borda". Eso sí, la estrategia tiene que cambiar y mirar a las necesidades de la población actual. "Hay que buscar al cliente que coge el coche y se va a un centro comercial lejos de su casa a pesar de que tiene un mercado a cinco minutos a pie", insiste el concejal del PP. Eso puede pasar, entre otras cosas, por flexibilizar los horarios y abrir por las tardes, vender pescado los lunes, repartir a domicilio, permitir el pago con tarjeta u ofertar más plazas de aparcamiento. "En cualquier caso, queremos oir a los comerciantes antes de decidir nada".

La idea es que a finales de octubre esté listo un primer avance del estudio que llevará a tomar medidas concretas en torno a principios de año. La primera medida pasaría, según Rojas, por emprender una campaña de publicidad y venta de los mercados, para que la gente sepa que son negocios modernos y adaptados a los tiempos y no establecimientos con imagen decadente.

 

PLAN DEL AÑO 1999 El Ayuntamiento cuenta con un plan de mercados municipales que data de 1999 y que, 13 años después, está "totalmente obsoleto", asegura Rojas. La intención del equipo de gobierno municipal es bien retocar el existente cambiando los aspectos que necesiten de una revisión, bien elaborar un documento nuevo en el que se plasme la filosofía de mejora y relanzamiento que busca el Partido Popular.

La idea del Area de Comercio no pasa por emprender grandes reformas en los mercados, sino por realizar actuaciones de "lavado de cara" que supongan más y mejores servicios para el ciudadano, como transporte público y un extra de seguridad. El cambio responde más a actuaciones de mejora de la competitivad en una situación complicada. Para ello, el Ayuntamiento también pretende impartir cursos de formación para futuros comerciantes con la idea de que los mercados se profesionalicen. "Entre todos podemos levantar este sector clave para la economía local", hace hincapié Ricardo Rojas.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

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