La Asociación de Abogados Urbanistas a favor del Observatorio de la Vivienda y Suelo

Asi lo ha indicado Dª María de los Reyes Rueda Serrano, Secretaria General de  la Asociación Española de Abogados Urbanistas con ocasión de la presentación en Madrid  del IX Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico que celebra la Asociación en el mes de noviembre.  

 

Durante la presentación del nuevo Curso de Urbanismo, la Secretaria,  a raíz de lo anunciado por la Ministra de Fomento Dª Ana Pastor, ha añadido, que está a favor de la creación de dicho Observatorio puesto que es importante contar con información completa a nivel estatal y actual, con datos fiables y  con estadísticas oficiales  sobre los problemas y necesidades que actualmente tiene el sector  inmobiliario y de la Construcción para poder buscar soluciones a corto plazo,  en evitación de que este sector se estanque de forma permanente. La Asociación ya comunicó hace un año al anterior Ministro de Fomento Sr. Blanco una batería de medidas que podrían acometerse  para solventar la crisis.

 

Añade, hay que buscar soluciones al alto stock de viviendas que actualmente hay por toda la geografía española que están vacías  y  a su vez poner coto a la dramática situación de  miles de familias que día tras día son  desahuciadas perdiendo sus casas.

 

A tenor de lo  indicado por la Ministra, añade, existe actualmente un parque de viviendas en torno a 26 millones, y de estas varios millones se encuentran vacías por ser consideradas segundas viviendas o bien  por ser pisos nuevos sin vender, en total se contabiliza 700.000 pisos nuevos. Gran parte de estos, añade Dª Maria de los Reyes Rueda Serrano,  podrían ser alquilados con contratos con  opción de compra hasta que esta crisis pase y volvamos a tener una actividad fluida en el sector. Igualmente hay que buscar nuevos mercados de venta en otros países que no están sufriendo la crisis como nosotros. Muchas Promotoras e Inmobiliarias ya lo están poniendo en práctica.

 

La Secretaria también ha indicado que aunque el español es mas  dado  a comprar que alquilar, sin embargo actualmente  para muchas familias  y para muchos jóvenes,  la alternativa es el alquiler y hay que potenciarlo desde el gobierno y para ello debe existir una Ley de Arrendamientos que de garantía y seguridad  a las dos partes ( inquilino y propietario).

 

En relación al Anteproyecto de Ley de Arrendamientos presentado por el Gobierno ( Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilizacion y Fomento del Mercado del Aquiler de Viviendas) indica que,  para que la futura Ley tenga el éxito que todos esperamos y se fomente el arrendamiento, no sólo se tiene que garantizar los derechos del inquilino ( flexibilizando el tiempo de la duración de los contratos, disminuyendo la vigencia inicial de cinco  a tres años, pactando las actualizaciones, no necesariamente el IPC  como se prevé en el Anteproyecto. Sino muy especialmente hay que dar garantía y confianza a los propietarios para que decidan poner en circulación sus viviendas para ser alquiladas. Y  una de las principales medidas que debe garantizar el Gobierno es agilizar los procesos de desahucio.

 

Esto no  se consigue con establecer en la Ley 10 días de plazo máximo para pagar la renta pendiente, ( que también es positivo), sino que unido a ello y tras  constatar el impago, iniciado un  procedimiento de desahucio, y dictada sentencia, debe ser rápido el  desalojo del inmueble tal y como sucede en países de nuestro entorno. Y para ello hay que dotar de  medios materiales y humanos a los  Juzgados para que  procedan al efectivo lanzamiento, sino la Ley se quedará a medio camino y no tendrá la efectividad  que se pretende.

 

Por último ha indicado Dª Maria de los Reyes Rueda  que ve positivo la “ Ley de Rehabilitación “anunciada por el Gobierno  para facilitar a los propietarios que cumplan con su obligación de reformar  sus viviendas, muchas de ellas  superan los 30 y 50 años de antigüedad.  Para ello el Gobierno tiene que incentivar con ayudas que animen a rehabilitar y extenderla a las Comunidades de Propietarios. 

 

Igualmente ve acertado   la modificación del “Código Técnico de Edificación” que se anuncia  para la mejora de la eficiencia energética  de los edificios.Siendo este   uno de los temas principales que serán  tratados en el “IXª Curso de Aproximación al Derecho Urbanístico”  que ha convocado la Asociación para el mes de noviembre, donde  expertos técnicos reconocidos informaran,  entre otras,  de  todas  las novedades que el Gobierno tiene previsto poner en marcha  en esta materia.

 

Fuente: Inmodiario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba