42 colectivos del Higuerón se unen para regular parcelaciones.

Los 42 colectivos agrupados en el consejo de distrito del Higuerón, el que congrega al mayor número de parcelaciones en vías de regulación con más de una veintena, han acordado crear una mesa de trabajo para impulsar el proceso de legalización de los núcleos, todo ello en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, grupos municipales, Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.

La Mesa del Higuerón, que esta semana prevé tener su primera reunión formal de trabajo con todos los componentes, quiere hacer frente al gran problema de la ralentización (y a veces la parálisis total) de los procesos de regulación de las distintas parcelaciones, que se ha agudizado muchísimo más desde el inicio de la crisis económica, explica José Rodríguez Maqueda, presidente del consejo de distrito. "No es un problema ideológico o político, se trata de una necesidad de los ciudadanos. Hay que actuar", resume Rodríguez Maqueda.

Así, los colectivos decidieron crear esta mesa el 12 de julio a través de varias reuniones por separado, primero entre las asociaciones que componen el consejo de distrito, posteriormente (el 11 de septiembre) con el delegado de la Junta responsable de ordenación del territorio, Francisco Zurera, junto a representantes de grupos municipales, y por último, el pasado día 20, con el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín Luna.

El objetivo es hacer frente a una situación clara "que llevamos ya diez años de aplicación del PGOU y el resultado, en lo que respecta a solucionar el fenómeno parcelatorio, es totalmente decepcionante", dice el texto que se remitió en su día a todos los que ahora componen esta mesa de trabajo, y que añadía que "tras numerosas promesas e interminables papeleos y trámites, se puede resumir, sin miedo a equivocarse, que el PGOU ha sido ineficaz en la regulación".

Más aún, la carta para convocar a los miembros de la mesa, que remitió el presidente del consejo de distrito a finales de agosto, considera que "creemos que ha llegado la hora de recuperar la unidad de todos los afectados por la falta de servicios básicos y la irregularidad de la situación de sus parcelas y viviendas en busca de una solución única, más allá de lo que actualmente marquen las leyes. Hay que tomar una decisión unívoca y promover los cambios legales que sean necesarios, pero no puede pasar más tiempo sin que convecinos de Córdoba siguan sin luz, agua o saneamiento. Lo exige la dignidad personal, la salud pública y el respeto al medioambiente".

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba