El equipo de Andalucía, ganador en la prueba de 'Eficiencia Energética'

La casa Patio 2.12 en la 'Villa Solar', Casa de Campo de Madrid. | ELMUNDO.es

 

Un premio más para la casa andaluza 'Patio2.12' que se consolida como firme candidata al título, en el segundo puesto, a tan solo 13 puntos de 'Canopea', la casa de la universidad francesa de Rhône Alpes. Sólo quedan un día para saber el nombre del ganador del Solar Decathlon Europe 2012, el sábado 29 se conocerán los ganadores de las tres últimas pruebas.

'Patio 2.12' obtiene el primer premio en la prueba de 'Eficiencia energética', que premia al prototipo que mejor cubre las necesidades de los habitantes de las casas empleando la mínima cantidad de recursos posibles. La casa 'Prisba' de la Universidad de Rumanía y la casa 'Ecolar' de la Universidad HTWG Konstanz de Alemania, se han hecho con el segundo y tercer puesto respectivamente. Esta prueba premiaba con 100 puntos al primer clasificado, 97 al segundo y 93 al tercero.

La casa del 'Andalucía Team' es una vivienda compuesta por tres módulos que se erigen en torno a un patio, inspirado en la tradición arquitectónica del sur de España. Una parra artificial cubre el prototipo que genera electricidad mediante placas solares y que cuenta con un innovador sistema de climatización conocido como 'efecto botijo' que consiste en un sistema interior de riego en la fachada que supone un significativo ahorro de energía en la vivienda.

 

El equipo formado por un conglomerado de universidades andaluzas, ya obtuvo el premio en la prueba de Comunicación y Sensibilización Social, una de las más trascendentes del Solar Decathlon, ya que concienciar a la población del uso de las energías renovables es el objetivo principal del concurso.

En la víspera de conocer cual de todas es la casa más eficiente del concurso, y ganadora de éste, Patio 2.12 acumula 784 puntos, por detrás de la francesa 'Canopea' que tiene 797, y adelantando a Med in Italy que se sitúa tercera con 774 puntos.

Además, se ha entregado a la vez el Premio no puntuable, fuera de competición, «Diseño de Iluminación» que ha sido para Counter Entropy Team de la universidad RWTH Aachen (Alemania). El premio fue dado por APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación).

 

Fuente: Elmundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba