Barcelona, capital europea de la arquitectura paisajística

Barcelona, capital europea de la arquitectura paisajística

El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) acogerá la VII Bienal Europea de Paisaje, la cita más importante de Europa que reúne, en Barcelona, los más prestigiosos expertos, profesionales y académicos de todo el mundo vinculados en la arquitectura del paisaje.

Esta cita bianual, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, permitirá difundir los proyectos más relevantes realizados en Europa a lo largo de los últimos años. El objetivo es generar debate y promover el interés por la arquitectura en general y el paisaje en particular.

En la edición de este año, la Bienal contará con profesionales como Kathryn Gustafson (EE.UU.) quién, con más de 25 años de trayectoria, ha firmado proyectos en Europa, Norteamérica y Oriente Medio; Michel Desvigne (Francia), galardonado con el Gran Premio Francés de Urbanismo el 2011; Julie Bargmann (EE.UU.), conocida internacionalmente como una diseñadora que innova en la construcción de paisajes regenerativos, y Manuel Ruisánchez (España), profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Barcelona – BarcelonaTech (UPC), entre otros.

La Bienal está dividida en dos apartados. El primero incluye las jornadas de presentaciones, el 27 de septiembre en el Palau de la Música Catalana, de los siete proyectos finalistas del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, el galardón más importante del sector, que tiene una dotación de 15.000 euros y marca la evolución de las intervenciones en el paisaje a nivel europeo. El 28 de septiembre se dará a conocer el ganador de esta edición.

En segundo lugar, la Bienal se reivindica como impulsora de ilusiones y cambios. Por eso revisará los formatos, fórmulas, conceptos y objetivos de la disciplina. En este marco, diferentes profesionales del sector presentarán y debatirán sus puntos de vista sobre la internacionalización y el futuro de la profesión.

Esta edición, bajo el nombre de Bienal vs Bienal, contará con la participación de: Marieke Timmermans, paisajista y jefe del departamento de paisaje de la Akadamie of Architecture, Amsterdam School of Arts, o Gilles Vexlard, paisajista fundador de Latitude Norte y profesor a la Escuela Nacional de Versailles, entre otros.

El día 29, la Bienal se centrará en la revista Topos, la publicación más importante del sector a nivel europeo. Robert Schäfer, Sébastien Penfornis, Reiulf Ramstad y Kathryn Gustafson, entre otros, debatirán sobre el mundo del paisajismo teniendo como punto de partida esta publicación. El día siguiente, y fuera de programa, tendrá lugar una visita guiada por los jardines de la montaña de Montjuic de Barcelona.

La VII Bienal Europea de Paisaje está organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y el Área Metropolitana de Barcelona. El encuentro tendrá lugar en la sede del COAC y al Petit Palau (Palau de la Música Catalana).

Este año se prevé la asistencia de más de 750 personas de todo el mundo, tanto paisajistas como arquitectos, ingenieros, geógrafos o ambientalistas, que han agotado las entradas disponibles al certamen. Durante los tres días del simposio habrá tres exposiciones, la presentación de tres libros, 27 ponentes invitados y siete finalistas al Premio Rosa Barba.

La Bienal Europea de Paisaje se ha consolidado a lo largo de la última década en sus seis ediciones: Rehacer paisajes (1999), Jardines insurgentes (2001), Sólo con naturaleza (2003), Paisaje: un producto / una producción (2006) Tormenta & Ímpetu (2008) y Paisajes líquidos (2010). La cita se ha convertido en un acontecimiento de renombre internacional, punto de encuentro de paisajistas y estudiantes de paisaje, pero también de profesionales afines, convirtiéndose en una herramienta de gran difusión en el mundo del paisaje.

 

Fuente: Ciberperfil

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba