Los secretos de la restauración del Pórtico de la Gloria

El recorrido didáctico a través de los secretos del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es posible gracias a la exposición 'Pórtico Virtual', en el que se muestran las claves de la primera fase de restauración del monumento culmen del Románico europeo.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de febrero en el madrileño Centro Conde Duque, recoge varios paneles explicativos con los diferentes procesos de restauración -limpieza y estudio de la obra-, además de tres pantallas interactivas desde las que el visitante puede obtener perspectivas inéditas en 3D del Pórtico y sus detalles, así como explicaciones en varios idiomas de la iconografía del mismo.

Por otro lado, Patrimonio Nacional ha cedido la obra del pintor ferrolano Jenaro Pérez Villaamil, 'Interior de la Catedral de Santiago de Compostela' (1849-1851), que ofrece una visión romántica de la riqueza policromática original del monumento. La muestra además incluye una réplica en madera de los instrumentos medievales de los 24 Ancianos del Apocalipsis representados en la parte superior y central del monumento.

Los estudios han revelado que la obra del Maestro Mateo fue pintada en cinco ocasiones con diferentes colores, entre los que destacan la primera policromía compuesta por materiales tan ricos como oro puro y lapislázuli. “Esto nos da una idea de la importancia del monumento en su momento”, ha explicado el comisario de la exposición, Francisco Prado-Vilar. Aunque los restauradores no se plantean recobrar el colorido original de la obra, si tienen programado la restauración virtual de los diferentes estados a lo largo de los nueve siglos de vida del monumento.

Carácter educativo de la exposición

Los trabajos, financiados por la Fundación Barrié y enmarcados en el 'Programa Catedral', cuentan con cuatro millones de euros de presupuesto y se prolongarán, previsiblemente dos años más. La primera fase de la restauración se ha dedicado al estudio del estado del Pórtico, que según la codirectora técnica del proyecto, Ana Laborde, “han puesto en evidencia el alto deterioro de la obra” a causa del agua filtrada por las cubiertas de las fachadas. Por esto motivo, los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria “se pararán hasta que se pueda solucionar este problema”, ha asegurado el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez.

López Martinez también ha hecho referencia al carácter “educativo” de la exposición, destinada a “que la gente sepa lo que vale conservar el patrimonio histórico”, y por ello se harán también visitas guiadas a escolares que podrán disfrutar de los videos explicativos de todo el proceso de restauración hasta la fecha.

 

Pulse para ver el video

 

Fuente: ABC http://www.abc.es/20120926/cultura-arte/abci-portico-gloria-exposicion-201209251831.html

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba