Los arquitectos piden políticas para una energía solar 'gratuita y limpia'

Mas de 250 arquitectos de Madrid han asistido a la celebración del 'Día de la Arquitectura en la Villa Solar', organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en el Solar Decathlon Europe 2012, donde han reclamado políticas que favorezcan el aprovechamiento y producción de la energía solar "gratuita, limpia e inagotable".

Los 18 equipos universitarios de escuelas de arquitectura que, finalmente, compiten en esta edición 2012 han construido casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar.

La Jornada ha sido inaugurada por el decano del COAM, José Antonio Granero, quien ha resaltado la importancia de "este laboratorio" para promover "la innovación y experimentar nuevas soluciones que se podrán incorporar a las viviendas del futuro".

Mesa redonda

En la jornada se ha celebrado una mesa redonda que ha debatido 'Las renovables en arquitectura: la investigación y la realidad', la secretaria general del COAM, Pilar Pereda, ha reclamado políticas que favorezcan el aprovechamiento y producción de la energía solar para "liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas contaminantes o, simplemente, agotables".

Pereda ha afirmado que la suspensión temporal e, indefinida de la concesión de primas a nuevas instalaciones de energías renovables, "puede conducir a que todas las renovables entren en vía muerta en 2013".

En este sentido, Pereda se ha referido a la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética, aprobada el pasado día 11 por el 90% del Parlamento europeo, que indica que "la publicación de esta directiva es un paso definitivo para la consecución de los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Comunidad Europea y requerirán medidas obligatorias para ahorrar energía.

"Sólo la reducción del 20% del consumo de energía podría ahorrar en la Unión Europea 50.000 millones de euros por año", ha señalado.

Pereda ha destacado también que "durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía" que la que se va a consumir y se ha referido a los datos aportados por Red Eléctrica de España, operador del sistema eléctrico nacional, en los que se declara que las fuentes limpias de energía - sol, agua, viento- generaron el 31,4 por ciento de la electricidad que consumió España en los primeros ocho meses de este año.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba