Los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores de Madrid estrenan servicio conjunto de visado único

El Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid han celebrado una jornada divulgativa sobre el funcionamiento del nuevo sistema de ventanilla única desarrollado conjuntamente por ambas instituciones, y que permitirá tramitar el visado del Certificado de Final de Obra (CFO) en cualquiera de los dos colegios.

Este acuerdo de cooperación intercolegial, que será operativo a partir del 1 de octubre, evitará tener que realizar trámites en paralelo y por lo tanto permitirá ahorrar desplazamientos y plazos. Tanto el visado del CFO como la documentación completa serán tramitados por cualquiera de los colegios, que también se encargarán de trasladar la parte correspondiente al otro colegio para la comprobación que le corresponda.

La jornada sobre el visado único tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid y contó con la presencia de José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, y Jesús Paños, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, además de letrados y técnicos responsables de los visados en ambos colegios.

Durante el acto, se expuso el nuevo protocolo de implantación y su adaptación al marco que establece la “Ley Ómnibus”. Asimismo, se describió la labor de seguimiento que realizará el grupo de trabajo conjunto para la implantación del nuevo sistema de visado, así como la actualización de la documentación de control de obra a presentar en relación con este visado obligatorio.

Un colegiado de cualquiera de los dos Colegios competentes en el visado CFO podrá presentar la totalidad de la documentación del seguimiento de obra en su Colegio profesional, ya sea la generada por el director de obra o el director de ejecución de la obra. Será el Colegio receptor el que remitirá al Colegio cooperador la documentación que le corresponda para su comprobación, antes de la emisión del visado único.

Los técnicos de ambos colegios recordaron que es posible la tramitación telemática de los visados, y que los plazos de tramitación se reducen a un máximo de siete días. Con ello se evitan tramitaciones en paralelo o incompletas y se garantiza, a la sociedad en general, a propietarios y terceros interesados que  los técnicos de la dirección facultativa han cumplido con sus obligaciones documentales.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba