El sector inmobiliario de Estados Unidos respira

El sector inmobiliario y constructor de Estados Unidos continúa arrojando signos de recuperación. Por un lado, las ventas de casas usadas en el país aumentaron un 7,8% en agosto -porcentaje que representa el mayor crecimiento en más de un año-; y por otro, el ritmo de construcción de nuevas viviendas se incrementó un 2,3%. El mercado de la vivienda apunta al alza tras el anuncio de que Reserva Federal adquirirá miles de millones en títulos hipotecarios.

El ritmo de compraventas en julio apuntaba a un total de 4,47 millones de unidades vendidas en el ejercicio, pero con el incremento de la actividad en agosto los agentes de bienes raíces ahora calculan que cerrará 2012 con unas 4,82 millones de transacciones.

 

Este nivel de operaciones de agosto es el más alto desde mayo de 2010 y el avance porcentual, el mayor desde agosto de 2011, según ha informado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces. El precio medio de la casa usada ha subido un 9,5% en el último año situándose en unos 187.400 dólares (unos 144.000 euros).

Además del alza en las compraventas, el otro dato inmobiliario positivo que llega desde EEUU es el que se refiere al ritmo de construcción de nuevas viviendas, que ha aumentó un 2,3% en agosto. Un porcentaje que va en la línea de la recuperación del sector, según los datos divulgados por el Departamento de Comercio.

 

La tasa anualizada de comienzo de obras se situó en 750.000 unidades,muy cerca del nivel más alto en cuatro años y un 29% superior al registrado en el mismo mes de 2011. A pesar de este incremento, hay indicios de que el sector de construcción de viviendas podría estancarse ya que los permisos de edificación bajaron de una tasa anualizada de 811.000 en julio a una de 803.000 en agosto.

El número de permisos de construcción de casas unifamiliares, que representan casi tres cuartas partes del mercado de la vivienda, subió en agosto a una tasa anualizada de 512.000, la más alta desde marzo de 2010.

La Reserva Federal ha anunciado que adquirirá cada mes unos 40.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) en títulos hipotecarios hasta que la economía consolide su recuperación. Una decisión que podría empujar las tasas de interés a niveles aún más bajos y estimular la adquisición de viviendas.

 

Fuente: ElMundo

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba