Casas que también aportan soluciones energéticas para la rehabilitación de edificios.

Las soluciones tecnológicas utilizadas en los prototipos de vivienda que compiten en la Solar Decathlon Europe 2012 (SDE), desde las experimentales a los detectores de movimiento que ya se pueden encontrar en hipermercados, se perfilan como clave de la rehabilitación energética de los edificios.

Éste es el mensaje que mandado el director de la competición, Sergio Vega, quien ha señalado que las casas expuestas en la Villa Solar presentan soluciones energéticas no sólo orientadas a las nuevas viviendas sino a rehabilitar las ya existentes. Actualmente, los hogares españoles ocupan el tercer lugar en la demanda energética, después del transporte y la industria según datos del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Estas tecnologías podrían ofrecer soluciones al problema de despilfarro energético de muchos edificios que se construyeron en un tiempo en el que el ahorro y la eficiencia energética no era prioridad, apuntan desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), también presente en el certamen.

La rehabilitación energética de una vivienda consiste en la aplicación de todas aquellas medidas destinadas a ahorrar energía en el uso doméstico. Desde transformaciones en los sistemas de climatización hasta la implementación de energías renovables para su abastecimiento.

Algunas de esas soluciones se aplican en las 18 propuestas arquitectónicas del SDE, que tienen como denominador común el uso del sol como única fuente de energía. Otras propuestas son un sistema de ventilación y refrigeración natural que reduce la necesidad de energía eléctrica para aire acondicionado, incluido en la casa de Italia, o un sistema pasivo de calentamiento-enfriamiento, que resuelve el problema de masa térmica con tanques de agua procedentes de la lluvia, incorporado en la casa de Hungría.

Un sistema que apaga las luces si no detecta movimiento, creación de pequeñas áreas húmedas locales con plantas macrofitas que filtran y eliminan la carga orgánica de las aguas sucias o paneles térmicos colocados en techo y suelos para climatizar el interior de la vivienda sonotras proposiciones de las casas diseñadas por estudiantes.

"Mejorar el uso de la energía en los edificios es clave para cumplir con los objetivos trazados por la Directiva 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios para el 2020 del 20% de ahorro energético y del 30% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho el director de SDE, Sergio Vega.

Teniendo en cuenta los nuevos retos que plantea la adopción de estas medidas, dentro del marco de actividades de SDE se incluyen debates organizados por el IDAE con el objetivo de analizar la problemática de la conversión, tanto de los edificios existentes como los de nueva construcción y en edificios de consumo de energía casi nulo.

 

Fuente: ElMundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba