Habló Esperanza Aguirre sobre los arquitectos y...

El Sindicato de Arquitectos (SArq) muestra su indignación por las palabras de Esperanza Aguirre y exige una disculpa pública

 

Con motivo de las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 29 de agosto en Valdequemada, en la visita a las zonas afectadas por los últimos incendios, el Sindicato de Arquitectos (SARQ), ha mostrado su “más profunda indignación por tan desafortunadas declaraciones y exigimos una disculpa pública por parte de la máxima responsable de la política regional madrileña”.

Ante el Edificio de la Casa Consistorial de Valdemaqueda,  los micrófonos de los medios asistentes pudieron recoger la siguiente conversación:

Alcalde: “¿El ayuntamiento? Ah, esa cosa. Pues tiene premios, presidenta. Tiene premios de arquitectura.

Esperanza Aguirre: “La única ventaja de la crisis, que se acabó”.

Alcalde: “Sí, sí, creo que se hizo con Prisma”

Esperanza Aguirre: “Yo no he visto nada más feo”.

Alcalde: “¿No te gusta?”.

Esperanza Aguirre: “¡Cómo me va a gustar, en lo recóndito de una plaza como esta!”.

Alcalde: “Pues, pues esos son los arquitectos de la Comunidad”.

Esperanza Aguirre:“Ya, es que habría que matarlos”.

Alcalde:“Les dan premios”.

Esperanza Aguirre:“Mario, que es muy burro (dirigiéndose a una persona que tiene al lado) ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto”.

Alcalde: “Sí, si te acercas a la Iglesia, lo que han hecho en la Iglesia…”.

En un comunicado, el SArq manifiesta  su “preocupación y profundo malestar porque la presidenta madrileña se alegre de la crisis de un sector que hasta hace bien poco era uno de los principales motores de la economía española. Además, demuestra muy poco respeto por nuestra profesión, que está siendo castigada como pocas (paro juvenil de más del 50%, bajada en la actividad del 90%, precariedad para los que todavía se quedan y futuro muy incierto para los que deciden emigrar)”. “Queremos mostrar así mismo nuestra más profunda indignación ante sus palabras porque son intolerables en un representante público democrático”, afirma el SArq.

El SArq exige una rectificación y disculpa pública “ante los trabajadores de un sector  que está sufriendo de forma dramática la crisis desde hace más de cuatro años, que está siendo forzado a emigrar de forma masiva a otros países”.

El SArq informa que no descarta emprender acciones legales en el caso de que esta rectificación y disculpa no se produzcan.

 

El decano del COAM espera que Aguirre cambie esa “falta de aprecio” al colectivo

 

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ha agradecido las disculpas y el arrepentimiento de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, por sus “desafortunadas” manifestaciones contra este colectivo al hilo de una visita al Ayuntamiento de Valdemaqueda, si bien ha manifestado que espera que ese sentimiento de “falta de aprecio se cambie”.

Acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, Granero ha tachado de “absolutamente intolerables” las palabras de Aguirre en relación a su visita en la que criticó en una conversación no oficial la obra de la fachada, de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

Así, el decano ha informado de que ha recibido a primera hora de la mañana una llamada de la jefa del Ejecutivo madrileño en la que le ha expresado sus disculpas y que éstas se hicieran extensivas a todos los arquitectos de Madrid, mostrando su “profundo arrepentimiento”.

En la conversación, éste le ha exigido una disculpa pública y le ha trasladado su deseo de que conozca el trabajo realizado por los arquitectos madrileños. La disculpa pública se ha producido poco después en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha iniciado con las disculpas de Aguirre.

Tras recalcar que sus palabras no pueden volver a repetirse, Granero ha opinado que el hecho de que “un político se atreva, sin conocimiento suficiente, a emitir un juicio contra un trabajo de aquellos que con gran preparación lo han llevado a cabo, lo sitúa a un muy bajo nivel”, ha recalcado.

Asimismo, ha reseñado que el trabajo de los profesionales y de los arquitectos es fruto de “la reflexión, el esfuerzo y la responsabilidad. Por ello, ha defendido la obra de García de Paredes y de Ignacio Pedrosa en el Ayuntamiento de Valdemaqueda, ya que ha sido fruto de un concurso público con su consecuente tramitación administrativa.

Reconocimiento internacional

Granero ha destacado los premios que ha obtenido el trabajo realizado en el edificio del Ayuntamiento, como el de la Bienal de Arquitectura Española o el premio FAT a la mejor obra de 1999, entre otros.

Y ha destacado que Valdemaqueda se “ha enriquecido con este edificio”, ya que aporta “un elemento cultural, económico y funcional”. “El edificio tiene un carácter simbólico porque coloca a Valdemaqueda en el Siglo XXI”, ha apuntado.

“No sólo se ha puesto en cuestión el trabajo de un arquitecto, sino que se ha ofendido el trabajo de muchos profesionales. En este caso, es una obra esplendida que cuando se visita se ve el enorme esfuerzo y cariño de todos lo que han participado en ella”, ha reseñado.

Asimismo, ha recordado que los arquitectos madrileños han llevado a Madrid a convertirse en una capital europea gracias a múltiples arquitectos. Y ha añadido que hay un gran reconocimiento internacional de este colectivo, con profesionales trabajando en Berlín, Londres, Roma, entre otras grandes ciudades.

“La ignorancia es histórica. Estamos igual que cuando se quemaban catedrales porque no eran igual que las anteriores. Pero no vamos a caer en el mismo error y nos vamos a descalificar a todos los políticos, quienes en demasiadas ocasiones hacen declaraciones ligeras”, ha añadido. “Los ciudadanos estamos más tranquilos si al lado de las administraciones están los profesionales”, ha indicado.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba