El Mercado de La Victoria abrirá sus puertas en primavera con 34 puestos.

La primavera del 2013 es la fecha elegida para que el mercado gastronómico que dará vida y uso a la antigua caseta de feria del Círculo de la Amistad abra sus puertas. El proyecto se inspira en el mercado de San Miguel de Madrid, por lo que será un espacio para las compras y para algo más, el ocio, y el primero de estas características en Andalucía, según pusieron ayer de manifiesto los artífices de esta iniciativa. Los 2.000 metros cuadrados de esta construcción en forja del siglo XIX servirán para albergar 34 puestos que mostrarán productos gastronómicos de la provincia y de otros puntos, que se podrán adquirir. Además, habrá una zona de restauración, por lo que también se podrán degustar allí mismo.

La empresa Tonitra Sur, en la que participan empresarios de Córdoba e inversores de fuera, y que cuenta con el apoyo del guitarrista cordobés Vicente Amigo, será la encargada de poner en marcha este proyecto, que requerirá una inversión de 1,3 millones de euros, y servirá para crear 300 puestos de trabajo, de los que 90 serán directos.

La puesta en marcha de esta iniciativa traerá cambios en la ciudad. El alcalde, José Antonio Nieto, se mostró convencido de que "será otro reclamo turístico", por lo que el Ayuntamiento tratará de que "sea un espacio de entrada o salida de los turistas". Por ello, el Ayuntamiento está estudiando habilitar un espacio en el entorno para los autobuses que lleguen a dejar o recoger a los turistas. Nieto considera que la carga y descarga no será problema, ya que hay espacio en La Victoria o República Argentina.

Los empresarios tienen grandes expectativas en este proyecto, apoyado por Hostecor y Comercio Córdoba. El hostelero y vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, confía en que sirva para "reforzar el objetivo de alcanzar dos días de estancia media" en la ciudad y "dinamizar el eje Mezquita--Cruz Conde", descentralizando el entorno de la Mezquita--Catedral. Rosales apuesta porque se convierta en "un punto de encuentro" y anunció que también se harán presentaciones sectoriales. Por su parte, el guitarrista Vicente Amigo subrayó que será "una oportunidad grande para Córdoba de ofrecer puestos de trabajo".

 

ATRACTIVO El Mercado de La Victoria tendrá un atractivo más que lo diferenciará de los demás, su zona de terraza. Además, contará con un punto de información turística sobre el propio mercado y sobre la provincia. Su gerente, Máximo Doval, indicó que ofrecerá "productos frescos, de temporada, degustaciones, exhibiciones" y tendrá una revista que recogerá las actividades que se organicen, como jornadas en las que traerán profesionales de la gastronomía. El horario, el reparto de puestos entre venta y restauración y el precio que se pagará por instalarse están por definir. No obstante, se baraja que abra todos los días de 9.00 a 12.00. Según Doval, más de 120 empresarios de Córdoba y de fuera han pedido información.

La configuración de lo que se ha concebido como centro de la cultura culinaria necesitará la adaptación de la estructura de la antigua caseta del Círculo. La filosofía de sus promotores es "el menor grado intervencionista posible". El mercado dispondrá de una zona exterior a la caseta en un nivel de suelo inferior y de un edificio de reciente construcción situado en la parte posterior, a ras de la caseta. Según el proyecto, se hará un cerramiento exterior integrado en la estructura de la caseta bajo la premisa de "respeto y conservación de la estructura actual", para lo que se aprovechará una estructura existente. Dentro de la caseta irán los puestos de venta en cuatro módulos independientes. La cota de los espacios exteriores perimetrales se elevará, duplicando la superficie del mercado. Allí podrían ir más puestos y la terraza. En el módulo posterior, de arquitectura más moderna, se habilitará la zona para los servicios complementarios, exposiciones, clases de cocina, restaurante, etcétera. En la fachada también se actuará con el fin de abrir un gran hueco para lograr "el efecto reclamo".

 

Fuente: Isabel leña. Diario Córdoba

 

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