La puerta de Santa Catalina será examinada para su restauración.

La puerta de Santa Catalina de la Mezquita--Catedral presenta una imagen inusual, cerrada y envuelta en andamios. El motivo son los trabajos previos que se van a realizar para llevar a cabo su posterior restauración, según explicaba ayer uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita--Catedral, Gabriel Rebollo. La intervención consistirá en la obtención de muestras para realizar estudios químicos. En ella participará la restauradora Anabel Barrena. Además, se llevará a cabo un análisis arqueológico bajo la dirección del arqueólogo Pedro Marfil. Los arquitectos conservadores de la Mezquita--Catedral coordinarán los trabajos. El minucioso examen determinará el grado de deterioro de la puerta que atraviesan varias cofradías en Semana Santa durante su estación de penitencia para salir del templo.

Rebollo calcula que la puerta permanecerá cerrada unos veinte días, que es el periodo de tiempo que durarán los estudios. Después vendrá el trabajo en el laboratorio y la redacción de los informes con los resultados. Rebollo asegura que anteriormente no se había intervenido en la misma. Mientras se prolongan los trabajos, se ha optado por abrir la puerta de San Juan para no interferir en el turismo y en los comercios de la zona.

Esta no será la única actuación prevista, ya que también se va a investigar otra de las puertas de la etapa de Almanzor aún por determinar en función de la urgencia por su estado.

Además de este estudio previo a la restauración de la puerta de Santa Catalina, en esta zona se está llevando a cabo una intervención arqueológica para la construcción de una tajea que permita la salida de agua y evite la inundación del Patio de los Naranjos. Según explica el arquitecto, no ha habido sorpresas en las excavaciones, ya que solo ha aparecido una tubería de los años treinta que se aprovechará para introducir el saneamiento.

Este acceso al Patio de los Naranjos quedó abierto en la etapa de Almanzor. De estilo renacentista, se atribuye a Hernán Ruiz II. Tras la puerta del Perdón, es considerada la segunda en importancia de la Catedral. La puerta sufrió en el 2006 un desagradable incidente cuando un camión de Sadeco destrozó una de su columnas, que tuvo que ser sustituida.

 

OTRAS REFORMAS

 

La Mezquita--Catedral es un templo vivo en el que se está actuando constantemente. Desde noviembre del año pasado las capillas del Cardenal Salazar y la de Jesús, María y José, del siglo XVII, lucen con mayor esplendor tras su restauración, que duró ocho meses. En la última década se han invertido más de 8 millones en el monumento más visitado de Córdoba. En el interior se pueden ver los resultados de otra mejora llevada a cabo durante este año, cuando los restos arqueológicos de la basílica de San Vicente se cubrieron con un cristal tras eliminar la baranda que los rodeaba. También hay proyectos pendientes como el polémico de sustituir una celosía del Patio de los Naranjos, que facilitará el acceso a las cofradías en Semana Santa y que forma parte de una intervención más global en la fachada.


Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba