Nace un nuevo portal web de estadísticas para el sector inmobiliario.

Recientemente se ha presentado en Madrid, un nuevo portal en Internet que recoge y analiza datos de escrituras públicas y otros documentos notariales, entre los cuales se encuentran las últimas estadísticas del sector inmobiliario.

El Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) tiene como fin poner a disposición de cualquier persona y de forma totalmente gratuita información oficial, fiable y actualizada de millones de estadísticas extraídas de documentos públicos notariales.

Este portal es el resultado de la modernización y adaptación tecnológica llevado a cabo por el Consejo General del Notariado en colaboración con la Agencia Notarial de Certificación y la consultora Solchaga Recio & Asociados. Para crear este proyecto se extrajeron y analizaron más de 50 millones de documentos notariales para publicar las conclusiones de los mismos.

Los análisis comprenden los datos obtenidos entre el año 2007 y 2012, lo que hará posible adquirir información sobre el sector inmobiliario, ya que, entre otros aspectos, se ofrecen los precios de la compra y venta de viviendas en todas las ciudades de España. Con esta iniciativa se pretende aportar información a la sociedad que contribuya a mejorar la economía del país.

Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y Hacienda, declaró que “a pesar de que los datos estadísticos constituyen un elemento indispensable para el análisis económico y sociológico, en ocasiones, los investigadores no disponen de información suficiente para conducir análisis aplicados a menudo en ámbitos de estudio de incuestionable interés. [...] Esta situación tiene un coste para la sociedad, ya que provoca que los problemas sean detectados con más lentitud o que la búsqueda de soluciones se torne más compleja”.

Los datos que se ofrecen proceden del Índice Único Informatizado, una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado, y a partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a actualizarse mensualmente. La categoría de inmuebles es una de las más amplias, y en ella se pueden consultar distintos aspectos como la evolución de compraventa de viviendas, la relación entre €/m2 de vivienda libre vs vivienda de protección oficial y la distribución de transmisiones según superficie.

 

El enlace en los Enlaces Útiles de nuestra web: http://www.mohedanoarquitectura.es/enlaces-%C3%BAtiles/aplicaciones-utilidades/

 

Fuente: Ciberperfil

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba