Las sociedades de inversión inmobiliaria no pagarán impuestos.

El Proyecto de Ley de Flexibilización de Medidas del Mercado de Alquiler, que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, reforma la regulación de las Socimis para promover este instrumento, que hasta ahora ha tenido un éxito "escaso", según fuentes de Fomento.

Unas sociedades de inversión inmobiliaria más potentes podrán servir como "vehículo" con liquidez suficiente para adquirir algunos de los inmuebles que están actualmente a la venta en España "a precios razonables" y ponerlos en alquiler.

Entre esos inmuebles pueden incluirse los activos inmobiliarios que adquiera la futura Sociedad de Gestión de Activos a las entidades financieras españolas, con el objetivo de liberar sus balances, el denominado "banco malo".
Entre otras cuestiones, la normativa que se aprobará mañana prevé reducir a cero la tributación de las sociedades, que solo pagarán unos impuestos del 19 % por la distribución de dividendos.

Como contrapartida, las Socimis estarán obligadas a repartir el 80 % de sus beneficios procedentes del negocio de alquiler en forma de dividendos.
Además, se reduce de siete a tres años el tiempo que tienen que permanecer en arrendamiento los inmuebles para poder beneficiarse de las ventajas fiscales y se limita a 5 millones de euros el capital mínimo para constituir una Socimi, muy por debajo de los 15 millones de la ley actual.

La nueva ley elimina los requisitos de diversificación -que exigían tener al menos tres inmuebles en su balance y que ninguno supusiera el 40 % de la entidad- y permite que las Socimis coticen en el mercado alternativo bursátil (MAB) en lugar de en bolsa.

Las Socimis podrán participar en sociedades similares y podrán alquilar viviendas, terrenos o locales a otras empresas del mismo grupo.
Según Fomento, las Socimis reforzadas cuentan con "vehículos fiscales atractivos" que ayudarán a "canalizar el ahorro" hacia las inversiones inmobiliarias y a atraer a capital extranjero.

 

Fuente: Expansión

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba