La producción en la construcción baja un 1,2% en España, la mitad que en la zona euro.

La producción del sector de la construcción en España registró en junio un retroceso anual del 1,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, más de la mitad de lo que descendió registrada en la eurozona, el 2,8%, y cuatro veces menos que en el conjunto de la UE (27 países), el 5,8%, según cifras proporcionadas por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Los datos de España que ofrece Eurostat siguen siendo extremadamente volátiles, pues el de junio contrasta y mucho con la evolución de los últimos meses: en mayo registró una caída anual del 23,2%, en abril del 14,5% y marzo del 8,9%. Las variaciones extremas de la estadística española provocó que Bruselas dejara de publicar los datos de España a finales de 2011.

Pero el dato español no es ni mucho menos malo. En Europa, en comparación con junio de 2011, la producción cayó en once países, con Portugal (-18,9%), el Reino Unido (-15,5%), Hungría (-11,1%) y Eslovaquia (-11%) a la cabeza. Sólo Suecia (4,6%), Alemania (3%) y Rumanía (0,1%) registraron subidas.

El parón del sector en Europa es, sin embargo, sensiblemente menor que meses anteriores, pues en mayo la caída anual alcanzó el 8% anual y el6% en abril.

En términos mensuales, la producción en el sector de la construcción se contrajo en junio un 0,5% en la zona euro y un 1,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Edificios mejor

Por áreas, la construcción inmobiliaria (de edificios) bajó en junio un 3,2% anual en la zona euro y un 5,6% en el conjunto de la Unión Europea en valores interanuales, aunque en términos mensuales las cifras fueron negativas: -0,1% en la zona euro y -1,4% en la UE.

A su vez, la ingeniería civil cayó en junio un 3,8% anual en la zona euro y un 9,3% en el conjunto de los Veintisiete.

 

Fuente: El Mundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba