El nuevo centro de disminuidos psíquicos de Córdoba, abrirá en octubre.

La Diputación tiene previsto abrir el próximo mes de octubre el nuevo Centro de Disminuidos Psíquicos de Alcolea, construido en una pacela muy cercana al actual y que permitirá ofrecer una mejor asistencia a los residentes al tratarse de una edificación moderna y luminosa que potencia el entorno natural y que busca la comodidad y accesibilidad de los enfermos.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado la importancia de esta infraestructura, a la que se han destinado más de 3,6 millones de euros desde su inicio en el año 2008, y que radica en que "convierte a sus usuarios en el eje de la intervención, ya que el proyecto reflexiona sobre las personas que van a habitar el edificio y lo adecua a éstas".

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Dolores Sánchez, ha resaltado el "enorme avance" en calidad asistencial que experimentarán los pacientes con su traslado al nuevo edificio, ya que "las instalaciones actuales no reúnen las mejores condiciones, son deficientes y las habitaciones son sombrías". En el nuevo centro, destaca Sánchez, "se ha buscado, sobre todo, el bienestar de los residentes con un edificio donde la luz invade las estancias y donde se cumplen todas las normativas para este tipo de centros".

Sánchez señala, asimismo, el antes y el después en la gestión del Centro de Disminuidos y, en este sentido, insiste en que "el actual equipo de gobierno ha mejorado el servicio de cocina con su externalización y ha eliminado gastos superfluos, como el traslado de los trabajadores al centro, que realizan los conductores de la propia Diputación y que ha permitido ahorrar 80.000 euros".

La responsable de Bienestar Social asegura que "solamente se han suprimido gastos que no afectan al bienestar de los niños, de un modo racional, y siempre buscando mejorar su calidad de vida y hacer que su día a día sea mejor desde la colaboración y la atención especializada de los trabajadores del centro".

El nuevo edificio ocupa una superficie de casi 3.200 metros cuadrados y permite acceder a las diferentes plantas desde el viario existente, sin necesidad de utilizar escaleras. El inmueble se posa sobre el terreno en pendiente hacia el valle, aprovechando las diferentes cotas a lo largo de 150 metros de fachada para crear las distintas plantas. De ellas. la principal, la única que ocupa el edificio en toda su longitud, está dedicada a habilitar en un solo nivel todas las estancias y zonas vinculadas a los residentes en cinco módulos seriados. En la zona inferior se ubica el acceso de visitantes y el área de administración; y en una última planta, en semisótano, estará el almacén.

 

El edificio de gran interés.

 

La envergadura y la proyección internacional del edificio que albergará el centro de Alcolea, obra del taller de José Carlos Rico, Jorge Roa y Antonio J. Robles, han hecho que haya despertado el interés de alumnos de varias universidad de Arquitectura y de portales especializados. Además, y como destaca uno de sus artífices, José Carlos Rico, "el centro ha sido uno de los edificios seleccionados de toda Europa para una exposición organizada por el Ministerio de Cultura francés, y también fue valorado como uno de los mejores edificios en construcción por la web de arquitectura en español más leída en el mundo, Plataforma Arquitectura".

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba