Córdoba celebrará la Bienal de Fotografía en febrero del 2013.

La décimo tercera edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba ya tiene fecha. Tendrá lugar entre los meses de febrero y abril del 2013, y contará con un presupuesto de unos 100.000 euros, según confirmó ayer a este periódico el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón. De este modo, la financiación puede descender de forma leve con respecto a las anteriores ediciones (en estos momentos el Consistorio trabaja en los presupuestos del próximo año), pero el delegado ha explicado que este evento es uno de los más destacados en la ciudad, por lo que la reducción afectaría en todo caso a los aspectos "prescindibles" de esta cita internacional.

Moreno Calderón ha avanzado que ya se han definido las propuestas de la sección oficial, que serán "muy interesantes" y se presentarán posiblemente en el mes de septiembre. Además, en referencia a las fechas de celebración ha precisado que, a pesar de que en la web de Cultura indican que comenzará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, probablemente la duración no será de tres meses completos, sino algo inferior. Este apartado expositivo será comisariado por Oscar Fernández, mientras que la sección paralela está abierta a la participación de autores, entidades o espacios expositivos que deseen colaborar con sus proyectos.

 

UNA INVITACION De este modo, en la convocatoria publicada recientemente bajo el título Después del diluviose hace referencia a un retorno "a lo sensible" y se establecen los conceptos marco de las exposiciones, entre los que se encuentran el avance de una definición de belleza para el siglo XXI, el regreso del enigma y la fascinación a la fotografía, las imágenes que constituyen una narración abierta o la imposición de la subjetividad.

Los agentes culturales interesados en realizar sus aportaciones podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 31 de octubre. Una comisión integrada por un miembro del Ayuntamiento, el presidente de Afoco, el asesor de fotografía del Consistorio y el comisario de la Bienal seleccionará los proyectos que se incluirán en la programación, que recibirán hasta 3.000 euros de ayuda. Además de cumplir con los requisitos formales de la convocatoria, tendrán que demostrar una vinculación "intelectual o estética" con el discurso de la Bienal, según establece el documento que se puede consultar en la web del Ayuntamiento.

En este sentido, Moreno Calderón ha explicado que una de las novedades de la décimo tercera edición es la antelación con la que la delegación que dirige ha invitado a la ciudad a tomar parte en la Bienal, ya que "si antes se hacía, desde luego no se hacía con tanto tiempo", ha aclarado. El objetivo es permitir a los interesados preparar con tiempo suficiente sus propuestas y así también "dar el mayor impulso posible" a este evento extraordinario, que se celebra cada dos años en la ciudad. La última edición, que tuvo lugar en el 2011, pretendía establecer un puente entre Oriente y Occidente, y ha sido la más exitosa hasta el momento, ya que registró 25.000 visitantes en sus 15 salas de exposiciones.

 

Fuente: Diario Córdoba

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba